PSOE califica de "muy grave" que Cantabria sea la comunidad con "más paro" en diciembre y en todo 2013

Díaz Tezanos insta a Diego a "poner los pies en el suelo, abandonar la prepotencia y pedir ayuda"
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha calificado este viernes de "muy grave" que Cantabria sea la comunidad autónoma con "más paro" en el mes de diciembre y en todo 2013 y ha instado al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, a "poner los pies en el suelo, abandonar la prepotencia y pedir ayuda".

Esta es la "contundente" repuesta de la líder socialista tras conocer los datos del paro en Cantabria que, a su juicio, obligan a "asumir la gravedad de la situación económica y laboral que padece Cantabria y adoptar urgentemente las medidas necesarias para frenar el aumento del paro y que se siga destruyendo empleo".

Díaz Tezanos ha lamentado que la tasa de paro registrado en Cantabria alcanza el 20,84%, superando la tasa nacional que se sitúa en el 20,69%, "lo que demuestra inacción de un presidente y de un Gobierno instalado en la autocomplacencia y en un discurso que nada tiene que ver con la Cantabria real, y con la situación de emergencia económica, laboral y social que atraviesa nuestra región".

Cantabria ha cerrado 2013 con 607 nuevos parados, lo que supone una subida del 1,08% respecto al año anterior. El número total de desempleados en la región asciende a 56.948, cuando en 2011 eran 49.273. "Un mal dato que es todavía peor porque se produce mientras que en España el paro desciende, cuando hace dos años la situación era la inversa: en España aumentaba el desempleo muy por encima de la media regional", ha dicho.

En opinión de la dirigente socialista, el dato del paro evidencia que el "el Gobierno del PP no acierta en lo poco que hace. Lo grave es que se está demostrando que las políticas de Diego y su Gobierno no ayudan a generar empleo".

Además, para Díaz Tezanos, "si Diego es incapaz de encontrar soluciones lo que debe hacer es pedir ayuda en lugar de responder con prepotencia y falsos datos cuando se critican sus políticas, porque los cántabros no tienen la culpa de la incapacidad del presidente y de su Gobierno".

Para la líder regional del PSOE, "no hay ningún dato esperanzador" en las estadísticas conocidas este viernes. Así, ha destacado el hecho que la Seguridad Social haya cerrado 2013 en Cantabria con un descenso medio de 3.580 afiliados (-1,82%). El número total de ocupados se situó en la región al finalizar el ejercicio en 192.798, 14.302 cotizantes menos que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno. En diciembre Cantabria perdió un total de 1.123 cotizantes, el 0,63%, según los datos del Ministerio de Empleo.

Para concluir, Díaz Tezanos ha apuntado al hecho de que en diciembre el paro aumentó en Cantabria pese al incremento de los contratos. En su opinión, la "clave" está en que el 93% de los contratos rubricados en la región son temporales (10.674), "empleo en precario como consecuencia directa de la reforma laboral del Gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento