El PP solicitará al Gobierno que evite la salida de documentos del Archivo

  • El PP presenta una proposición no de ley (PNL), en las Cortes de Castilla y León, sobre la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, situado en Salamanca.
  • Instan a que "paralice cualquier traslado de documentos, en tanto en cuanto no recaiga resolución sobre el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León presentará y apoyará en el próximo pleno del 11 de junio una
proposición no de ley (PNL) en la que
se solicitará al Gobierno que evite la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

Así lo anunció en Salamanca el portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo, quien, acompañado por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y los procuradores María Jesús Moro y Jesús Encabo, explicó que se presentará esta medida con "cierta urgencia por el conocimiento de la posibilidad inmediata de que se consume una nueva salida de papeles del Archivo". En la propuesta se pedirá al Ejecutivo que "proceda a la restitución de los documentos que expolió del Archivo General de la Guerra Civil y que posteriormente entregó a la Generalidad de Cataluña, para reparar la unidad rota del mencionado Archivo".

También, ante las denuncias presentadas por la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca, se instará al Gobierno a que "paralice cualquier traslado de documentos del Archivo previsto por el Ministerio de Cultura o el Patronato, en tanto en cuanto no recaiga resolución sobre el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional", según recoge el documento. En este sentido, "sería ilógico que el Tribunal nos diese la razón y hubiera que traer de nuevo los documentos a Salamanca", aseveró el portavoz del Grupo Popular.

No habrán llegado al puente Enrique Esteban y estaremos ya en los juzgados

Igualmente, los populares de Castilla y León incluyeron en la medida, que se presentará en el pleno regional, un punto en el que se insta al Ejecutivo nacional a que "cumpla de inmediato" con el resto de puntos de la Ley de la Memoria. Respecto a esta reclamación, Fernández Carriedo recordó que en noviembre de 2006 se cumplió el plazo para entrar en funcionamiento las nuevas sedes del Centro de la Memoria propuestas por el Gobierno y que todavía no se ha iniciado sus edificaciones. Por este motivo, resaltó que "los socialistas han cumplido lo negativo muy rápido, con carácter inmediato sacaron los papeles, pero de lo positivo, nada".Por su parte,

el alcalde de Salamanca aseguró que si se produce un nuevo traslado "
no habrán llegado al puente Enrique Esteban (una de las vías de salida de la ciudad) y estaremos ya en los juzgados" para poner una nueva denuncia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento