Más de un millar de jóvenes han participado en los certámenes de arte y creación convocados por el IAJ

El programa Desencaja tiene como objetivo promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza

Un total de 1.130 jóvenes han participado este año en los certámenes de creación que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, convoca anualmente bajo el lema Desencaja. A través de diferentes certámenes, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas —desde la narrativa hasta el graffiti—, el referido programa busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

Según destaca el responsable del IAJ, Raúl Perales, la presencia de profesionales de primer nivel en los jurados de los diferentes certámenes; la colaboración con eventos culturales referentes en cada disciplina artística; el lanzamiento profesional de los autores, a través de publicaciones con editoriales nacionales, son algunas de las herramientas con las que cuenta Desencaja para promocionar la obra de los jóvenes creadores andaluces.

Asimismo, Perales ha destacado, a través de un comunicado, el hecho de que artistas hoy consagrados, como los artistas plásticos Mp&Mp Rosado Garcés, la cantautora Zahara, o el grupo Guadalupe Plata dieran sus primeros pasos como ganadores de algunos de los certámenes convocados por el IAJ.

Sobre la procedencia del más de millar de jóvenes participantes en 2013, en Desencaja, 57 son de Almería; 110, de Cádiz; 98, de Córdoba; 156, de Granada; 59, de Huelva; 78, de Jaén; 173, de Málaga y 276, de Sevilla.

En lo relativo a los datos de participación en cada uno de los certámenes, break dance (227), pop pock (206); tweet( 123) y fotografía (109) son los que han contado con la implicación de mayor número de jóvenes.

Actualmente, uno los canales principales para la difusión de estos certámenes es la propia web del programa, www.desencaja.es, que además de información sobre cada una de las modalidades artísticas, contiene noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Asimismo, el IAJ cuenta con perfiles habilitado en redes sociales sobre el programa, para responder a las cuestiones que puedan platear los jóvenes sobre cada uno de los certámenes que integran la marca Desencaja. Actualmente, la página en Facebook cuenta con 3.247 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento