Kim (Nena Daconte): "Ojalá nos vaya tan bien como a Amaral, son un referente"

  • Este martes, el dúo publica su último disco, 'Retales de Carnaval'.
  • Kim asegura que Mai y él forman "un buen equipo de trabajo".
  • Ella ha compuetsos los temas y ambos han producido el álbum.
Nena Daconte son Kim Fanlo y Mai Meneses. FOTO: UNIVERSAL.
Nena Daconte son Kim Fanlo y Mai Meneses. FOTO: UNIVERSAL.
UNIVERSAL
Nena Daconte son Kim Fanlo y Mai Meneses. FOTO: UNIVERSAL.
En su primer disco habían perdido los zapatos. Pero después de dos años y medio de fama, de haber ganado infinidad de premios o teloneado a El Canto del Loco, ellos no han perdido el norte. Nena Daconte regresa con su segundo trabajo el 30 de septiembre,
Retales de Carnaval, donde recuperan ese pop alegre y de toque näif. Al habla con
20 minutos, Kim Fanlo, la mitad masculina de dúo.
¿Cómo han pasado el verano?

Casi sin vacaciones. Acabando el disco, haciéndonos las fotos, rodando los videoclips. Hubo alguna escapadita para cargar las pilas y estar a tope.
¿Qué tal la grabación?

Muy bien. Grabamos en Gerona, muy cerquita de donde vivimos. Todo con mucha calma. Nos gusta hacer las cosas con tranquilidad. Cocinar a fuego lento, como yo digo.
Les respalda Universal, pero de nuevo repiten la fórmula de autoeditaros…

Mai, como yo, tiene una visión muy particular a la hora de trabajar
Sí, que Universal nos fichara en el disco debut fue un voto de confianza que nos animó mucho pero de nuevo nos hemos encargado de toda la producción. Mai es la compositora y como yo, tiene una visión muy particular a la hora de trabajar. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera.
Son de ideas fijas, vaya…

Si (risas). Nos gusta ser autosuficientes. Los dos tenemos muy claro como queremos hacer nuestra música. Nos gusta mimar mucho lo que hacemos.
¿Han digerido ya tanto éxito repentino?

Uf, que va. El primero disco ya va por las 70.000 copias y lo de los premios… no nos esperábamos que nos pasaran tantas cosas buenas en tan poco tiempo, como tocar de teloneros de El Canto del Loco o esas críticas tan buenas que recibimos. Eso te motiva mucho más para seguir.
¿Qué sonido tiene Retales de Carnaval?

El primer single es mucho más enérgico y agresivo. Tiene un punto más fuerte. Pero el disco sigue sonando a Nena Daconte. Hay canciones más acústicas, más íntimas, de voz con guitarra o piano. Y otras con un puntito más cañero y más guitarreras.
¿Cómo lo describirían?

Este disco tiene un recorrido, es como un viaje con diferentes paisajes sonoros, es como una película. Con un principio y un final.
¿La mejor anécdota de Retales…?

Fue curioso que nuestros dos cumpleaños coincidieran con la grabación
Fue curioso que nuestros dos cumpleaños coincidieran con la grabación del disco. El 4 y 5 de enero (risas) ¡montamos una fiesta en el estudio!
El vídeoclip del primer sencillo les ha quedado bien.

Si ¿verdad? Gracias. El vídeo es una apuesta muy arriesgada, es algo diferente. Muy impactante y original. Estamos recibiendo muy buenas críticas.
Se ha hablado mucho de su ruptura como pareja. ¿Siguen trabajando bien juntos ahora?

Si, Mai y yo somos un buen equipo de trabajo, funcionamos genial. Nos hemos entendido y complementado muy bien desde el principio. Trabajar con ella es muy fácil, tiene un don. De las personas que componen es de las que más me gustan.
¿Les molesta que les comparen con Amaral?

No para nada, en serio. Es un buen piropo. Ellos son un referente, aunque nuestro sonido es otro. Pero ojalá nos vaya tan bien como a ellos y seamos unos Amaral (risas).
¿Le puedo hacer preguntas para Mai?

Bueno, si quieres hazlas y yo respondo por ella (risas). Me deja.
En los foros hay comentarios piropeándole, como "la chava está bien bonita", ¿ligan mucho?
Mai liga más que yo porque es más guapa
¡Ja, ja, ja! Le habría gustado oír eso. La verdad es que esto nos ha pillado ya mayores (risas). Pero sí, algún día, hemos salido y hemos ligado. Bueno, ¡Mai liga más que yo porque es más guapa!
¿Sus planes más inmediatos?

Retales de carnaval. Será un no parar. Ahora empezamos a preparar las presentaciones. En invierno queremos hacer una gira íntima por teatros y para verano, ya algo más grande.


BIO.
Nena Daconte son Mai Meneses (madrileña, 30 años) y Kim Fanlo (catalán, 29 años). Debutaron en 2006 con
He perdido los zapatos. Tienen el Premio Ondas Grupo Revelación 2006 y dos premios de la Academia de la Música (mejor autor revelación y mejor canción). Mai fue la primera expulsada de la segunda academia de
OT.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento