CajaSur y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ajuste en la plantilla para asumir el coste de la cláusula suelo

Aspromonte afirma haberlo firmado "por responsabilidad, para evitar despidos, y tras haber logrado introducir mejoras"
Logotipo De Cajasur
Logotipo De Cajasur
EUROPA PRESS
Logotipo De Cajasur

La dirección de CajaSur y los sindicatos con representación en dicho banco, Aspromonte (71% de representación), CCOO (22%) y UGT (7%), han cerrado este miércoles un preacuerdo sobre el ajuste salarial y de jornada que se aplicará a la plantilla (2.070 empleados) para que ésta asuma parte del coste que le supondrá a la entidad financiera aplicar la sentencia judicial que la obliga a eliminar diversas cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, lo que implicará una reducción millonaria en su previsión de ingresos.

En relación con el preacuerdo alcanzado, fuentes de CajaSur han precisado a Europa Press que la dirección de la entidad financiera ha mostrado su "satisfacción por el acuerdo" cerrado en esta jornada y también "por la unanimidad alcanzada" al respecto del mismo.

Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, ha aclarado que su sindicato, mayoritario en CajaSur, ha firmado el preacuerdo "por responsabilidad, para evitar despidos, y tras haber logrado introducir mejoras" en el preacuerdo alcanzado previamente por CCOO y UGT con la empresa, con el que no estaba de acuerdo Aspromonte, pues "no se establecía una progresividad y organizativamente era complicado reducir la jornada a todos" los empleados de CajaSur.

Sin embargo, "la empresa nos planteó que o firmábamos el preacuerdo existente y se podrían negociar algunos aspectos del mismo, o no se podría garantizar el empleo" en CajaSur. Ante esto, Aspromonte tuvo claro que sobre su conciencia, como sindicato que solo existe en CajaSur, "no podía quedar ningún despido", lo que les ha llevado a firmar el preacuerdo, pero tras introducir en el mismo "una serie de mejoras, que han sido finalmente aceptadas por la empresa".

Medidas voluntarias acordadas

De este modo, entre las medidas voluntarias acordadas se prevé, para los trabajadores que así lo quieran, bajas incentivadas, con una indemnización de 60 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, "estando la empresa obligada, según la mejora introducida por Aspromonte, a aceptar las bajas incentivadas que no superen las 24 mensualidades". Además, esta medida solo podrá afectar al cinco por ciento de los trabajadores y "es totalmente voluntaria", según ha precisado Torres.

Por otro lado, se recoge la medida, igualmente voluntaria para los trabajadores, de la suspensión de sus contratos durante dos años, "tiempo durante el que percibirán un 30% del salario y no un 25%, como se había fijado inicialmente, y con garantía de reingreso al mismo puesto de trabajo o similar y con las mismas condiciones que estable el actual convenio".

Para concluir las medidas voluntarias que se aplicarán, los empleados que así lo deseen podrán acogerse a una reducción del 50% en su jornada laboral, si bien su salario no se quedará en el 50%, "como recogía el preacuerdo anterior, sino que se quedará en el 60%", según ha resaltado Torres.

Medidas obligatorias

En cuanto a las medidas obligatorias que se incluyen en el preacuerdo, el sindicalista ha detallado que se incluye un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que conlleva una reducción de la jornada laboral en un 10% y un reducción salarial por igual porcentaje, que se aplicará a 1.811 empleados, mientras que a los 259 cargos responsabilidad de la entidad, entre los que están todos los directores de sucursales, no se les aplicará reducción alguna de jornada laboral, por deseo expreso de la empresa, mientras que su salario sí que será recortado, "pero no un 7% lineal para estos 259 compañeros, ya que Aspromonte ha logrado que se aplique un criterio de progresividad" en dicha rebaja salarial.

De este modo, según ha indicado Torres, aquellos de este grupo que ganen menos de 40.000 euros al año sufrirán un recorte del 5% en su nómina, mientras que los que ganen entre 40.000 y 70.000 euros anuales verán mermados sus salarios en un 6%, y los que ingresen más de 70.000 euros al año sí que cobrarán un 7% menos. A ello se suma que este grupo de empleados con responsabilidades diversas en la entidad "tendrán tres días extra de vacaciones al año en 2013 y en 2014".

Otras medidas

Por último, el presidente de Aspromonte ha explicado que "todas las bajadas salariales previstas (voluntarias y obligatorias) son recuperables a partir de 2016, vinculándolas a fórmulas de negocio", lo mismo que ocurrirá con las aportaciones de la empresa a los planes de pensiones de los trabajadores, que se paralizan durante los dos próximos años y que se recuperarán a partir de 2016.

Finalmente, Torres ha anunciado que en esta negociación se ha logrado por su sindicato que "la paga lineal de incentivación, que se cobra desde 2010, la empresa se ha comprometido ha negociarla entre enero y junio del próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento