Centrolid incorporará a sus instalaciones la antigua parcela de Coca-Cola, con 30.000 metros cuadrados

Se estudia también la adquisición de terrenos en los polígonos que se espera desarrollar junto a las vías ferroviarias
Visita del alcalde de Valladolid a las naves de Centrolid
Visita del alcalde de Valladolid a las naves de Centrolid
EUROPA PRESS
Visita del alcalde de Valladolid a las naves de Centrolid

El centro integrado de mercancías de Valladolid, Centrolid, ampliará sus terrenos con la incorporación de parcela situada junto a la avenida de Burgos que ocuparon en su día las instalaciones de Coca-Cola y que se destinarán para aparcamiento de vehículos de una empresa local.

Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez-Valencia Díez, quien le ha acompañado en una visita a las instalaciones en la que ha recorrido alguna de las últimas empresas que se han instalado o han ampliado su presencia en este espacio logístico, como De Pedro y Molinero, Norbert Dentressangle, CEVA Logistics y Carreras.

En rueda de prensa, León de la Riva y Sánchez-Valencia han explicado que uno de los proyectos más a corto plazo es la ampliación de las instalaciones con la explotación de una nueva parcela, de 30.000 metros cuadrados de superficie, que en su momento acogió las instalaciones de Coca-Cola, junto a la avenida de Burgos.

Estos nuevos terrenos, que se explotarán conjuntamente con su propietaria —Casbega—, se ofrecerán a una parcela local que ubicará en ella sus vehículos de transporte. Todo ello, porque como han destacado, Centrolid presenta una ocupación del 97 por ciento en sus naves industriales, por lo que León de la Riva ha aseverado que "se está quedando pequeña".

Durante el encuentro de trabajo, tanto el alcalde como el responsable de Centrolid, empresa que administra una concesión del Ayuntamiento, han destacado que, pese a la crisis económica, se ha mantenido un "alto nivel de ocupación y de actividad".

Otra intención de los gestores de las instalaciones es buscar "cómo evolucionar" para fomentar el transporte por medio del ferrocarril, por lo que se podrían adquirir terrenos en un futuro en el polígono agroalimentario que espera desarrollar el Ayuntamiento, más cercano a las vías del nudo norte de mercancías.

Sánchez-Valencia ha apuntado que, por el momento, el transporte por vía férrea sólo supone el 2 por ciento en Castilla y León, por lo que ha abogado por "tender a compensar el transporte por carretera con el ferroviario".

Centrolid tiene actualmente una extensión de 21 hectáreas y una superficie de instalaciones construidas de 40.000 metros cuadrados, que incluyen naves de logística, oficinas, con una ocupación menor, de entorno al 70 por ciento; y aparcamientos para vehículos de transporte, que se encuentran al 100 por ciento, con unos 500 camiones que estacionan en el lugar, si bien en este caso se podría ampliar el margen hasta llegar al 130 por ciento de las plazas, pues existe mucha movilidad de los usuarios.

Perjuicio del '

Céntimo sanitario'

Otro aspecto importante de las instalaciones situadas en la avenida del Euro y junto a la ronda interior este son los depósitos y surtidores de combustible para vehículos, que son "los más grandes de Castilla y León", pero que en los últimos años han sufrido las consecuencias del denominado 'céntimo sanitario' establecido por la Junta en 2012, ya que los transportistas realizan las cargas importantes de gasoil en otras comunidades sin impuesto de hidrocarburos o con menor gravamen.

En este sentido, tanto Sánchez-Valencia como León de la Riva han reclamado a la Junta de Castilla y León algún tipo de ayuda para "volver a atraer a los transportistas", ya que el presidente del Centro logístico ha apuntado que los camioneros que echaban combustible anteriormente también "comían e incluso pernoctaban".

Las empresas asentadas en Centrolid, tanto logísticas como las establecidas en el centro de negocios, registran en la actualidad un volumen global de facturación que asciende a 227 millones de euros anuales, y trabajan en sus instalaciones alrededor de 750 personas en empleos directos, cifras que dan cuenta de su relevancia en la dinamización económica de Valladolid.

En los últimos años, las instalaciones han incorporado empresas como la soriana De Pedro & Molinero, que gestiona por ejemplo piensos producidos por Ipes Ibérica; Grupo Carreras; y las multinacionales CEVA Logistics y Norbert Dentressangle, que también amplió sus naves.

737 TRABAJADORES

Con ellas y con las otras cerca de 50 compañías instaladas en Centrolid, con un total de 737 trabajadores —200 se han incorporado en los últimos años—, se da servicio a las principales empresas del sector productivo local, como Renault España, Neumáticos Michelin, Lactalis Ibérica, C&D Foods Spain e IVECO. En concreto, se atienden sus necesidades logísticas y de abastecimiento, lo que hace de este espacio un centro neurálgico y estratégico para la mejora de sus actividades, como el almacenamiento y distribución de mercancías, o las operaciones de 'cross-docking'.

Así, Centrolid gestiona cada día 200 operaciones que afectan a unos 2.500 'palets' de mercancía. La actividad, como ha apuntado Sánchez-Valencia, tiene varias horas punta como a última hora de la tarde y primera de la noche o por las mañanas, entre las 7.00 y las 8.00 horas.

Durante la visita, el alcalde ha recorrido cuatro operadores logísticos de diferente tamaño y naturaleza. El primero de ellos, 'De Pedro & Molinero' ocupa una nave de 12.870 metros cuadrados y tiene en plantilla a una docena de trabajadores. Está especializado en gran consumo, y tiene una fuerte implantación en Castilla y León, ya que sus sedes están en Ólvega y El Burgo de Osma (Soria).

En Centrolid alberga mercancías, principalmente, de empresas vitivinícolas y piensos producidos por Ipes Ibérica.

Por su parte, Carreras Grupo Logístico es una empresa familiar de más de 75 años de antigüedad con fuerte implantación en la Península Ibérica, especializada en logística de gran consumo y transporte nacional e internacional.

En Centrolid dispone de una nave de más de 3.100 metros cuadrados que forma parte de su red de distribución de productos de gran consumo y alimentación para la región. Los envíos provienen de Madrid y desde aquí se distribuyen a otros destinos. La empresa cuenta con diecinueve trabajadores en Valladolid.

CEVA Logistics es una compañía mundial experta en sectores como automoción, neumáticos, tecnología, industria y editorial que en Centrolid opera desde una nave de 9.600 metros cuadrados donde almacena y distribuye miles de neumáticos fabricados por Michelín, por lo que la nave cuenta con estrictos sistemas de seguridad.

La empresa, con presencia en más de 160 países, cuenta en Castilla y León con más de 300 empleados, principalmente en Valladolid y Palencia, y cuenta como clientes con algunas de las principales empresas de la región, como Renault, Michelin, Helios e Iveco.

Finalmente, Nobert Dentressagle-Gerposa tiene en Centrolid su delegación vallisoletana, que es cabecera operativa y comercial de Asturias y Galicia. Este operador, muy implantado en Castilla y León, realiza actividades de carga completa, logística y distribución de paletería, donde es líder a nivel peninsular. Posee una plantilla en Valladolid de 42 trabajadores, a los que se suman 165 colaboradores, y ocupa una nave de más de 5.000 metros cuadrados.

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