Suben la cuantía de las ayudas para incentivar la reforma de edificios

Una subvención mayor. Es el gancho al que ha recurrido este año la Gerencia de Urbanismo para incentivar la rehabilitación de los edificios históricos y singulares de la capital granadina.

El organismo municipal ha aprobado esta semana las bases de la nueva convocatoria de las ayudas, para las que ha reservado un fondo de 600.000 euros «con posibilidad de ampliarlo» al 1.700.000 euros «si la demanda así lo requiere», explicaba ayer la responsable del área, Isabel Nieto.

El aumento de 36.000 a 40.000 euros de subvención por proyecto es sólo una de las novedades. También se amplía a cuatro meses el plazo para solicitarlas, «en lugar de dos como ocurría antes para evitar en la medida de lo posible que algún interesado se quede fuera de la convocatoria», añadía la edil.

Las subvenciones podrán solicitarse cuando las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite que se «resolverá en una semana más o menos».

Condiciones

Entre los requisitos que priorizará Urbanismo para adjudicar las ayudas están la renta del solicitante, que no puede superar en 2,5 veces el IPREM, esto es, 15.507 euros anuales.

También el nivel de catalogación; que los inmuebles se ubiquen en el Albaicín, Realejo y barrio de la Magdalena, y que sea una reforma global y no parcial: « no queremos lavados de cara».

Blindaje de los alquileres

La convocatoria 2008 incluye una serie de cláusulas que debe cumplir el beneficiario. En primer lugar, no podrá repercutir el coste de la rehabilitación en los posibles arrendamientos de las viviendas del inmueble. Tampoco podrá transmitir la propiedad por tres años «para evitar trampas». No podrán acceder a las subvenciones los que hayan sido expedientados por Urbanismo.

Subvenciones

Dirigidas: Al propietario del edificio o comunidades de propietarios. No empresas especializadas.

Edificios Singulares: por ejemplo conventos, o antiguos (más de 50 años).

Cubren: Hasta el 30% del proyecto, salvo excepciones: que sean especialmente grandes.

Proyecto y solicitud: Si se presentan al mismo tiempo las obras podrán comenzar antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento