Una quincena de desempleados cordobeses se forman en comercio exterior con al taller de empleo 'Mercado Global'

Un total de 15 desempleados cordobeses se están formando desde el pasado mes de octubre en comercio exterior gracias al taller de empleo 'Mercado Global', puesto en marcha por la Diputación de Córdoba -a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- y cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo (FSE).
Fuentes y Gómez (centro) entre el gerente del Consorcio y el director del taller
Fuentes y Gómez (centro) entre el gerente del Consorcio y el director del taller
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Fuentes y Gómez (centro) entre el gerente del Consorcio y el director del taller

Un total de 15 desempleados cordobeses se están formando desde el pasado mes de octubre en comercio exterior gracias al taller de empleo 'Mercado Global', puesto en marcha por la Diputación de Córdoba -a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- y cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo (FSE).

En concreto, según ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, el taller, que tiene un año de duración -por lo que concluirá el 14 de octubre de 2014-, "dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para que se conviertan en agentes comerciales para el comercio exterior, a través de temáticas relacionadas con las relaciones internacionales y con una metodología teórico-práctica que permita esa inserción profesional en este campo".

Fuentes ha añadido que, con este taller se le está "dando la oportunidad de formarse en comercio internacional a once mujeres y cuatro hombres en un momento en el que el gran déficit de nuestro sistema productivo es que pueda competir en ventas más y mejor, y en el que nuestra gran obsesión es que nuestras empresas y cooperativas, que cuentan con buenos gerentes con habilidades en materia de negocios, sean capaces también de colocar sus productos en un mercado que es cada día más competitivo", pues, según ha argumentado, "se trata de potenciar el valor añadido que hoy necesita nuestro tejido productivo, para poder vender mejor nuestros productos".

Junto a ello, ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de la delegada en Córdoba de Educación, Ciencia y Deporte, Manuela Gómez, "el esfuerzo de cooperación y colaboración que estamos realizando entre administraciones y que está sirviendo, en este caso, para darle esta importante oportunidad de formación a estos alumnos. Luego vendrá el día después, con la tarea de buscar fórmulas a través de diversos programas para anclar al alumnado en las empresas; en el caso de la Diputación, por ejemplo, contamos para ello con el programa 'Emprende'".

Por su parte, la delegada de la Junta ha dicho estar segura de que "va a ser todo un éxito este taller, que no solo significa formación durante un año, sino que también es empleo remunerado durante ese periodo". Manuela Gómez ha insistido en la importancia de los módulos impartidos, entre los que ha destacado el de inglés, "idioma imprescindible para el objetivo de convertir a este alumnado en expertos en venta exterior".

Los alumnos-trabajadores, de edades comprendidas entre los 25 y los 52 años, se encuentran contratados en la especialidad de formación y aprendizaje, en el marco del taller de empleo 'Mercado Global', que cuenta con un equipo de gestión compuesto por el director del proyecto, Antonio Fernández Reja, y un apoyo administrativo, María del Mar Caballero; así como con un equipo de formación constituido por dos monitoras, una que imparte módulos propios de la especialidad de agente comercial, así como módulos obligatorios y transversales -Estíbaliz García-, y otra centrada en temas de comercio exterior, inglés y ofimática -Erica Cid-.

Tras la inauguración oficial del taller de empleo, celebrada este lunes, el director ejecutivo de Linkingmarket, Francisco Ruiz, ha pronunciado la ponencia 'Primeros pasos para exportar. Claves de éxito', y se ha expuesto un panel de experiencias en internacionalización, ofrecido por Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita, y David López, emprendedor en internacionalización.

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