La restauración de la torre de la Iglesia del Valle de Villafranca de los Barros costará 85.782 euros

Las obras de reparación de la torre y del chapitel de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) costará 85.782 euros.
Iglesia Villafranca
Iglesia Villafranca
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Iglesia Villafranca

Las obras de reparación de la torre y del chapitel de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) costará 85.782 euros.

El proyecto de ejecución se estructura en dos partes, del que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha contratado directamente una parte de la obra y asume su coste, de 24.314 euros.

El estado de conservación del templo, en general, "es aceptable" pero el cuerpo superior de la torre "presenta ciertas patologías, a consecuencia del paso del tiempo y los efectos climatológicos", y este "deterioro" ha afectado a la conservación de los remates de fábrica así como a la estructura del chapitel y sus chapas de revestimiento, de ahí que "sea precisa una intervención restauradora".

La intervención total permitirá la "consolidación de los elementos decorativos del último cuerpo de la torre, así como de la estructura metálica que conforma el chapitel. Se aprovecharán también los trabajos para hacer una revisión completa de la citada estructura metálica.

Descripción del inmueble

La Iglesia de Nuestra Señora del Valle se encuentra exenta en pleno centro urbano de Villafranca de los Barros. Su planta es rectangular con tres naves, la central más alta que las laterales, divididas en tramos. Mide 46 metros de largo y 42 de ancho.

El edificio, del siglo XVI, se construyó fundamentalmente entre 1508 y 1550. A mediados del siglo XIX, por peligro de derrumbamiento, se sustituyó la primitiva cabecera por crucero y cúpula de inspiración barroca. Por los mismos años se añadieron a los laterales seis capillas, entre los contrafuertes, que ampliaron el espacio.

Destaca el Gobierno regional en nota de prensa que durante el siglo XX se acometieron varias restauraciones y fue en los años ochenta del pasado siglo cuando se dotó a todo el exterior del templo de nueva textura y color.

El componente más significativo del edificio es la estilizada torre de la fachada delantera, en cuyo cuerpo bajo de sillares se abre una portada de estilo gótico flamígero de transición, la 'Puerta del Perdón', que, junto con otra que hay en Azuaga, constituye la realización más interesante de su especie en la región.

Otra obra maestra es, sin lugar a dudas, la bóveda que está bajo el coro (sotocoro). Su estilo artístico es el hispano-flamenco o isabelino, característico de una época anterior a la fecha de su realización. Un ejemplo más de estilos lo constituye el conjunto de medallones, un motivo renacentista. La parte superior de la torre es del siglo pasado y el chapitel que la remata de 1912.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento