Adif invertirá más de 1,8 millones de euros en seguridad laboral en las obras del trayecto Valencia-Castellón del AVE

Adif ha aprobado la licitación de la asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud en las obras del trayecto Valencia-Castellón, comprendidas en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe superior a 1,8 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

El objeto de este contrato, que tiene un importe de licitación de 1.861.883,5 euros, es la coordinación y el control en materia de seguridad y salud en el trabajo en las obras que se realizarán en el trayecto entre ambas ciudades de la Comunitat Valenciana.

El trayecto Valencia-Castellón tiene una longitud de 58,7 kilómetros, divididos en once subtramos, de los que 24 kilómetros discurren por la provincia de Valencia y los 34,7 restantes por la de Castellón. En la actualidad, se encuentran en fase de licitación cuatro subtramos: Almassora-accesos a Castellón (1,8 kilómetros); accesos Puerto de Sagunt-Sagunt (4,7 kilómetros), Sagunt-La Llosa (6,2 kilómetros) y Moncòfa-Burriana (8,3 kilómetros).

Según Adif, los principales beneficios derivados de la construcción de esta línea serán la interconexión de las provincias de la Comunitat Valenciana y su conexión con Cataluña y Francia por el norte y Madrid, Castilla La Mancha y Murcia por el sur, con una línea de alta velocidad y establecimiento de una nueva relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo y Cantábrico vía Sagunto a través del futuro eje transversal Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, cita el aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía; incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; reducción del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, que se producirá ya desde finales de 2010 gracias al cambiador de ancho de Valencia.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

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