El PAR-Huesca presenta una moción para lograr la mejora del servicio ferroviario con la ciudad de Zaragoza

El Grupo Municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución que se debatirá por el Pleno municipal de esta semana, en la que plantea la necesidad y oportunidad de realizar gestiones en firme para lograr la mejora del servicio ferroviario entre la capital altoaragonesa y Zaragoza, como herramienta de progreso, empleo y calidad de vida.

El Grupo Municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución que se debatirá por el Pleno municipal de esta semana, en la que plantea la necesidad y oportunidad de realizar gestiones en firme para lograr la mejora del servicio ferroviario entre la capital altoaragonesa y Zaragoza, como herramienta de progreso, empleo y calidad de vida.

En concreto, la resolución propone cuatro puntos. En el primero, se plantea que el Ayuntamiento de Huesca acuerde "reiterar y reafirmar la demanda de esta ciudad por disponer de un servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza en las condiciones precisas para favorecer esta comunicación y contribuir así al desarrollo social y económico en diversos sectores de actividad".

A continuación, en el mismo sentido, la resolución señala las acciones a emprender y las novedades que avalan con mayor fuerza esta iniciativa, proponiendo "plantear ante la compañía operadora de este servicio RENFE, la modificación consensuada de esas condiciones, valorando las posibilidades que ofrece la apertura de la estación de Goya en Zaragoza así como la demanda unánime de las Cortes de Aragón para la implantación y ampliación de la red de cercanías de esa ciudad, incluyendo a Huesca".

Junto a ello, el Grupo del PAR valora que existen factores por los que resulta imprescindible contar con el respaldo e implicación de la sociedad oscense, así como de otras Administraciones u organismos hacia el mismo fin, de forma que el Ayuntamiento debería "trasladar este acuerdo a las entidades e instituciones que pudieran colaborar a alcanzar los objetivos propuestos".

Finalmente, en el cuarto punto de la resolución, el PAR apunta a que la relación de Huesca con el transporte ferroviario y las comunicaciones por tren se encuentra a la espera de otras inversiones y determinaciones para desplegar todo su potencial de fomento del desarrollo e impulso a la actividad socioeconómica.

En consecuencia propone "perseverar en la reivindicación y disposición de cooperación de este Ayuntamiento para otras demandas y actuaciones necesarias en este ámbito de las infraestructuras y comunicaciones ferroviarias de la ciudad de Huesca, como el desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, el apartadero y apeadero en PLHUS, el acondicionamiento de la línea a Canfranc y la apertura de enlaces a Francia, los servicios directos a Barcelona, la reforma de la estación intermodal".

El Grupo Municipal del Partido Aragonés indica que esperan "el apoyo y búsqueda de consenso de otros Grupos, de manera que cabe la opción de elevar esta resolución a declaración institucional que nos comprometa a todos, que adquiera la mayor fuerza de la unanimidad y que realmente se ponga en marcha para conseguir estas mejoras importantes para la ciudad".

Para el PAR, "hace falta desde mucho tiempo atrás y ahora tenemos una nueva ocasión. A pesar de las noticias recientes sobre aumentos de precios de los billetes y otras circunstancias negativas como el panorama de recortes, está muy claro que no podemos seguir así porque la comunicación por tren con Zaragoza es hoy, prácticamente inútil para Huesca".

Los enlaces ferroviarios entre la primera y la segunda ciudad de Aragón "tienen que servir fomentar los intercambios que impulsen la generación de actividad y empleo en muchos sectores sociales y económicos, desde el turismo al comercio, la hostelería, la industria y los servicios, la universidad".

La exposición de motivos de la propuesta presentada recuerda que "el Ayuntamiento de Huesca constituyó entre 2004 y 2005, una ponencia especial con participación de agentes sociales y entidades, destinada a valorar el impacto de la incorporación de la ciudad a la red ferroviaria de alta velocidad, algunas de cuyas conclusiones —entre otras muchas consideraciones, la mayoría de las cuales siguen pendientes— confirmaron nuevamente la demanda".

En esas mismas conclusiones, en el apartado de 'Intermodalidad' se indicaba la propuesta de 'utilizar Huesca como origen y destino de la mayor cantidad posible de trenes que salgan de Zaragoza' o en el capítulo de 'Universidad', 'utilizar el sistema de lanzaderas como medio para potenciar la descentralización de la Universidad de Zaragoza hacia Huesca'.

Más de siete años después, tras numerosos y distintos intentos fallidos y modificaciones en horarios, frecuencias, material o condiciones del servicio, la situación de las relaciones ferroviarias para pasajeros entre Huesca y Zaragoza dista de favorecer los citados objetivos de fomento de la actividad y las expectativas en este aspecto continúan sin realizarse.

"Los trenes son poco utilizados, la línea continúa siendo deficitaria y objeto de subvención con fondos públicos para mantener los servicios regionales o de media distancia mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y la compañía operadora RENFE", concluyen.

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