La Junta autoriza 5,3 millones para contratar el comedor escolar en 41 centros docentes públicos

Un total de 1.820 colegios e institutos de la comunidad autónoma ofrecen actualmente el servicio para más de 200.000 alumnos
Comedor Escolar
Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Comedor Escolar

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 41 centros docentes públicos de la comunidad autónoma.

Los contratos beneficiarán a más de 5.400 alumnos de las ocho provincias y se adjudicarán por dos años prorrogables, con un presupuesto de 5,31 millones de euros.

El comedor escolar se ofrece este curso en 1.820 centros docentes públicos para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.549 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 271 lo tienen compartido entre varios.

Un total de 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan para el sistema educativo. A ellas se añaden las entidades locales y asociaciones con las que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte suscribe convenios de colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

Precio público homogéneo

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones de entre el diez y el cien por cien en función de la renta familiar, a las que destina una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total para el 50 por ciento, frente al 19,4 de 2008.

Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

Pliegos de condiciones

Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento