Gobierno insta a las empresas integrar la necesidad de salir al exterior y exportar en la estructura de cada una

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha advertido este martes a los empresarios, en este caso, andaluces de que la necesidad de exportar y la internacionalización "no es para el tiempo que dure la crisis" para compensar la bajada de la demanda interna, sino que formar parte de la estructura de cada empresa.
Jornada 'Apoyo financiero a la internacionalización empresarial', en Sevilla.
Jornada 'Apoyo financiero a la internacionalización empresarial', en Sevilla.
EUROPA PRESS
Jornada 'Apoyo financiero a la internacionalización empresarial', en Sevilla.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha advertido este martes a los empresarios, en este caso, andaluces de que la necesidad de exportar y la internacionalización "no es para el tiempo que dure la crisis" para compensar la bajada de la demanda interna, sino que formar parte de la estructura de cada empresa.

En sus palabras de clausura de la jornada 'Apoyo financiero a la internacionalización empresarial', el secretario de Estado de Comercio ha apuntado que la salida al exterior es para las pequeñas y medianas empresas una "vía para mantener su actividad y diversificar el riesgo". Así, ha instado a "no bajar el pulso exportador" cuando la demanda interna vuelva a aumentar.

García-Legaz ha señalado que los empresarios cuentan con "muchos instrumentos", entre los que ha enumerado instrumentos para la formación, información, financiación y seguro de crédito a la exportación con apoyo público.

De esta manera, ha apuntado que el tamaño de la empresa importa a la hora de la internacionalización, pero "este no debe ser un obstáculo", porque "hay casos de pequeñas empresas con éxito en mercados complicados".

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha instado a ayudar a las empresas a crecer, algo que ahora "sale carísimo", ya que, según ha detallado en tono sarcástico, se aumentan las condiciones fiscales, de prevención de riesgos laborales o se deben contar con "dos administrativos" donde antes había un auxiliar. "Ahora no interesa crecer porque es encarecer", ha subrayado.

"La única vía para ganar es la productividad y aquí España encuentra dificultad para pasar de pequeña a mediana empresa", ha subrayado Oriol, quien ha instado a buscar una fórmula mediante la que se "quite rigidez" en las empresas para que "quieran crecer" y luego llegará la internacionalización.

ANDALUCÍA

Por su parte, la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad González, ha señalado que ahora es tiempo de "sumar esfuerzos y coordinar" las entidades, teniendo en cuenta que la internacionalización es una "solución" ante la bajada de la demanda interna.

Bernad ha apuntado que el 96 por ciento del tejido empresarial andaluz está formado por empresas de menos de diez trabajadores y ha advertido de que aunque en Andalucía nacen muchas empresas, "también mueren muchas", de ahí el papel de la internacionalización para mantenerse.

Andalucía se constituye como la tercera comunidad exportadora a nivel nacional y desde 2010 "cada año marca récord" de exportación. Asimismo, ha señalado que lo exportado ya supone más que lo exportador en todo 2009.

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