Bernal prevé que 2014 será el año de la recuperación económica, con un +0,7% del PIB y una bajada del paro del 0,1%

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, prevé que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, con una estimación de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 por ciento en la Región de Murcia, un crecimiento del empleo del 0,6 por ciento, con 3.500 nuevos puestos de trabajo netos, y una reducción de la tasa del paro del 0,1 por ciento, hasta el 29,1 por ciento.
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en el centro
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en el centro
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en el centro

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, prevé que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, con una estimación de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 por ciento en la Región de Murcia, un crecimiento del empleo del 0,6 por ciento, con 3.500 nuevos puestos de trabajo netos, y una reducción de la tasa del paro del 0,1 por ciento, hasta el 29,1 por ciento.

En una rueda de prensa ofrecida para exponer el marco económico en el que se encuadra el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, Bernal ha explicado que, de confirmarse la tasa de crecimiento del PIB, supondría "la salida de la recesión después de cinco años de crisis y la vuelta al crecimiento y la creación de empleo, cuya destrucción tocará fondo a principios del año".

Bernal ha señalado que todos los informes confirman que se observa "un cambio de tendencia" pero, con todo, ha indicado que la recuperación será "lenta" y no se tratará de un proceso "milagroso e inmediato". Además, espera que no se repita la "salida en falso" que hubo en 2010 y 2011.

Y es que en 2010 y 2011 "no hubo tasa de crecimiento positiva, ya que el PIB cayó un 0,5% y se mantuvo en el 0%, respectivamente". Además, ha indicado que en esos años había un "altísimo nivel de déficit público" y el sistema financiero estaba "en una situación explosiva".

La recuperación prevista para 2014 contrasta con las cifras de 2013, que va a acabar previsiblemente con una caída del 3 por ciento de la ocupación, lo que supone entre 15.000 y 20.000 empleos menos, y la tasa de paro quedará en el 29,2 por ciento. Además, la Región cerrará el año con una caída del PIB del 1,2 por ciento, una décima inferior al descenso de la media nacional.

Indicadores que apuntan a la recuperación

El vicepresidente fundamenta la recuperación para 2014 en diversos factores, como el incremento de las exportaciones de hasta un 11% en los ocho primeros meses del año, mientras que las exportaciones agrícolas han crecido un 19% en lo que va de año, y el número de empresas exportadoras ha aumentado.

También ha considerado "significativa" la reducción de hasta un 30 por ciento en la deuda del sector privado desde 2008. Asimismo justifica estas perspectivas en que en los ocho primeros meses del año se han creado 1.785 sociedades mercantiles; mientras que la morosidad o efectos impagados se han reducido un 39 por ciento en agosto de 2013 respecto al mismo mes del año anterior.

En el aspecto macroeconómico, otros indicadores apuntan a la recuperación, como el hecho de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) "se estabilizará", ya que la previsión es que el año finalice en torno al 1,5 por ciento tanto en 2013 como en 2014; mientras que la prima de riesgo "determina también una situación de mayor confianza con tipos de interés históricamente bajos".

Igualmente, fundamenta sus expectativas de recuperación en la "profunda" reestructuración del sistema bancario ejecutada desde 2009, y que han permitido que las cajas de ahorro pasen de 45 a 13, mientras que las entidades bancarias han caído de 52 a 15, y las cajas rurales han bajado de 27 a 2.

En el caso de la Región de Murcia, en el año 2009 "había 1.368 oficinas y hoy hay 1.059", a lo que hay que sumar "el intenso proceso de dotación de provisiones o de traspasar al banco malo todo tipo de activos tóxicos". Por tanto, espera que en 2014 "se retome la capacidad de otorgar créditos y financiación".

De todas formas, Bernal ha admitido que hay algunos elementos que hacen indicar que la recuperación sea "moderada", como la debilidad de la demanda interna, la incertidumbre en el mercado de trabajo, o las restricciones que hay en la financiación y el crédito, que no permite la recuperación del consumo.

Bernal ha manifestado que la construcción acumula "un proceso de cinco años de intenso descenso", por lo que será el único sector que tardará más en experimentar una recuperación, aunque considera que su reactivación es indispensable para poder hablar de una recuperación completa.

Además, para que vuelva a crecer el sector de la construcción deben de recuperarse el resto de ámbitos, y ha indicado que tienen que resolverse equilibrios todavía pendientes, como el hecho de que hay un parque de viviendas "importante", una situación de crédito "desfavorable", y administraciones que encargan "menos obra pública".

Sí se beneficiarán de esta recuperación los sectores de la agricultura y la industria agroalimentaria, que "están registrando tanto en 2012 como en 2013 un favorable comportamiento", mientras que los indicadores de producción industrial o los servicios "pueden contribuir a esta estimación de crecimiento".

Objetivo de déficit

El vicepresidente del Gobierno regional ha explicado que el déficit se elevará previsiblemente en el tercer trimestre al 1,55%, por lo que "habrá que seguir trabajando para cerrar el cuarto trimestre con el objetivo asignado, del 1,59%". Ha admitido que es "muy difícil" controlar este indicador, aunque "no da nada por perdido".

Ha recordado que los ingresos por el sistema de financiación económica "siguen con su reducción" y los tributos "caen", por lo que mantener el estado del bienestar "es difícil", pero ha señalado que van a seguir "trabajando" para ajustar el déficit". El año que viene, el objetivo de déficit será del 1%, lo que obliga a que el gasto público "sea contractivo", ha matizado Bernal.

El consejero ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado en 2012, cuando se bajó el déficit 1,5 puntos con respecto a 2011, y ha afirmado que en los nueve primeros meses de 2013 "ya se ha logrado una reducción de siete décimas del déficit", lo que ha calificado como un avance "muy importante" en un escenario "contracorriente". En total, el déficit era de 1.350 millones en 2011, que prevé bajar a unos 400 millones en 2013 y a 270 millones en 2014, ha matizado.

Al ser preguntado por la forma en la que la Consejería va a tratar de cumplir ese objetivo, Bernal lo ha subordinado a la posibilidad de que la economía crezca y haya más ingresos. Mientras que esto no se produzca, ha afirmado que "no queda más remedio" que "revisar determinados escenarios de gastos" para que los servicios públicos se presten "igual pero con menos coste".

Esto exige, ha añadido, un esfuerzo de "eficacia" y una "permanente revisión del gasto, de los efectivos o suprimiendo empresas públicas". No obstante, ha reconocido que la estructura de empresas públicas está reducida "al esqueleto", y "apenas queda recorrido", ya que quedan unas 40, pero la mayoría "no se pueden tocar".

Al ser preguntado por el número de asesores de la administración regional, Bernal ha indicado que la Región "está claramente por debajo" en este indicador. Aunque no ha dado cifras del número de asesores, ha señalado que la estructura política de la administración regional "es muy reducida", y su gasto se eleva a 7 millones de euros.

"Hay cosas que valen mucho más que eso", ha defendido Bernal, quien ha añadido que la Comunidad ha "reducido el número de altos cargos y el número de asesores está limitado desde hace dos años", por lo que el nivel alcanzado "es más que satisfactorio".

Al ser preguntado por el anunciado cambio del sistema de financiación autonómico, ha criticado que Murcia es "la última comunidad autónoma con menos financiación autonómica por habitante", y recibe 250 millones de euros menos cada año que el resto de comunidades. Por tanto, el objetivo de que el sistema cambie es "esencial".

El Gobierno murciano entiende que el sistema actual finaliza en 2013, pero admite que la legislación "es interpretable". No obstante, el hecho de que se prorrogue en 2014 supone, a su juicio, una "injusticia" para la Región. De producirse esta prórroga, cree que debe de haber "algún mecanismo de compensación y de anticipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento