Monago dice que le "preocupa" que quienes no son nacionalistas hagan discursos "nacionalistas" con las balanzas fiscales

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles que, como responsable autonómico, le "preocupa" que quienes no son nacionalistas "empezaran a hacer discursos nacionalistas" con la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades, bajo el argumento de que "son los primeros en aportar".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
GOBIERNO EXTREMADURA
José Antonio Monago

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles que, como responsable autonómico, le "preocupa" que quienes no son nacionalistas "empezaran a hacer discursos nacionalistas" con la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades, bajo el argumento de que "son los primeros en aportar".

De este modo, Monago ha señalado que las balanzas fiscales "lo único que dicen es el esfuerzo fiscal de ciudadanos de una comunidad", aunque, según ha resaltado, "estaría sujeto a otras muchas variables que no vienen reflejadas en el resultado de esas balanzas fiscales".

"Si lo único que trata desde el ministerio son unos datos que se ponen ahí, bien, pero eso no es palabra de Dios", ha aseverado Monago, que ha recalcado a este respecto que también "habrá unas balanzas de déficit de infraestructuras, habrá una balanza de huella energética, del protección del entorno, de envejecimiento de población de dispersión, de migración".

"A mí me preocupa que en este tema entran quienes no son nacionalistas, porque queda guay, porque hay que hacer guiños...", ha dicho Monago, que ha subrayado que "aquí no hay que hacer guiños, aquí hay que hacer más España".

"¿Ustedes quieren balanzas fiscales, ¿quieren conocer la extremeña? Véngase a Extremadura (...) el avión nos lo pagamos nosotros de nuestro presupuesto, la alta velocidad es imposible, es un sueño de momento y esperemos que tarde poco, pero no tenemos", ha dicho Monago, que ha señalado que, al final, los extremeños tendrán que reivindicar que Extremadura sea declarada una "zona insular", teniendo en cuenta, por ejemplo, que el tren entre Madrid y Badajoz tarda seis horas.

De este modo, ha dicho que "esos son déficit también, y ese es el papel que tienen que desempeñar un estado, pero no a sacar los egoísmos".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en el Foro Ibérico Empresarial, que ha reunido a más de 200 empresarios de España y Portugal.

Modelo de financiación

En cuanto al modelo de financiación de 2014, ha dicho que "mucho tendrían que mejorar las cosas, porque cuando no hay, pues no se puede repartir".

"Los hermanos se pelean por la herencia, no por la ropa, y no es el momento ahora mismo de un modelo de financiación en un escenario de caída de los ingresos, no tienen ningún sentido porque cada uno va a sacar lo peor de su casa", ha dicho Monago.

De este modo, ha señalado que, una vez que comience la senda de la recuperación, es el momento de sentarse y valorar "otros muchos factores, no sólo el de la población, también el de la dispersión, el de envejecimiento, etcétera".

"cataluña no es la primera en aportación"

Otra de las cuestiones que ha destacado el jefe del Ejecutivo regional es que las balanzas fiscales son una "reivindicación" que siempre ha hecho Cataluña cuando era una aportadora "neta" a los fondos del Estado.

"Pero eso forma parte de la memoria histórica de este país, eso ya no es la situación de ahora", ha dicho Monago, que añade que, si hubiera una publicación de las balanzas fiscales "no va a ser la primera en aportación al conjunto del estado Cataluña, sino que serán otras".

También ha resaltado el hecho de que "los que aportan no son las comunidades, el esfuerzo fiscal son las personas con sus impuestos y los tributos que pagan, y en ningún caso los territorios".

"Los territorios no pagan. Fíjense ustedes si va calando este mensaje que hasta algunos de mi partido, en Cataluña, dicen que los catalanes pagan a otras comunidades autónomas. Esto ya es de locos, a base de tanto mentir, al final se interiorizan algunos principios, y contra eso yo, humildemente, voy a luchar", ha criticado.

En otro orden de asuntos, José Antonio Monago ha indicado que "tampoco puede caer el Estado en el vértigo que cae en ocasiones cuando se plantean estas tensiones con motivo del modelo de financiación". Según ha matizado, el resultado de cada modelo de financiación "siempre es el mismo: mayor cesión de impuestos a las comunidades autónomas, del IVA, impuestos especiales...".

"Y cuanto más se cede, menos capacidad de ejercer un principio constitucional tiene el Estado, que es la solidaridad, porque hay comunidades que tienen menos densidad empresarial e industrial", ha destacado.

Por ello, ha hecho hincapié, a modo de ironía, en que "se puede hacer otra cosa, que es la eliminación del principio de solidaridad de la Constitución, y ya está, y ya no hay que discutir más".

Redistribución de la renta

Otra de las cuestiones que ha destacado Monago es la redistribución de la renta y de la riqueza, ante lo que ha dicho que "esa es una obligación que tiene el estado para intentar que todo el estado tenga el mismo nivel de desarrollo, con independencia del territorio donde viva".

"Nos hemos vuelto locos en este país. ¿Alguien se plantea que, por que uno gane 300.000 euros al año, el Estado le tiene que dar los mismos servicios que quien gana 24.000?", ha indicado el presidente de Extremadura a modo de ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento