La oposición pide a Fabra que "limpie ya" la bancada del PP de imputados y no se espere a 2015

Bellver (PP) señala que el partido tiene "claramente asumido" este anuncio del jefe del Consell

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes han pedido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que "limpie ya" la bancada 'popular' de imputados, en lugar de esperarse a la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2015, tal y como ha anunciado este miércoles el jefe del Consell.

El portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, se ha preguntado "qué diferencia hay en que no haya imputados entonces y si los pueda haber ahora" y "por qué, si esa es verdaderamente su vocación, no hace que en estos momentos abandonen las Corts aquellos diputados del PP que están imputados". "¿O es qué es más grave estar imputado a partir de mayo de 2015 que estarlo ahora?", ha añadido Rubio.

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que "recuperar la marca valenciana, la confianza y el prestigio de las instituciones no se podrá hacer con el daño tan terrible que sufren las instituciones dañadas por corrupción".

Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha tildado de "vergonzosas" estas declaraciones de Fabra. "La limpieza en las listas electorales es magnífico, pero qué pasa con la limpieza en su bancada, con los diputados que están imputados", ha subrayado Sanz, quien considera que "limpiar las Corts es lo primero".

Por su parte, el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, ha indicado que la decisión del 'president' de que no haya imputados en las próximas listas del PP valenciano "no es nada nuevo", ya que ya lo anunció Fabra, y es algo que "el partido tiene claramente asumido".

"supuesta contabilidad b"

Por otro lado, los grupos de la oposición también se han pronunciado sobre las informaciones que apuntan a que el PP en la Comunitat Valenciana se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA en 2007 y 2008 por servicios realizados y no facturados por Orange Market, sociedad de la trama Gürtel. Al respecto, Rafael Rubio ha subrayado que "han pasado 72 horas" desde que se conoció el informe de la Agencia Tributaria y "Fabra todavía no ha comparecido para explicar la supuesta contabilidad B del PPCV".

Rubio ha explicado que el Tribunal de Cuentas "audita lo que el propio partido le facilita, y dudo de que el PP le facilitara la contabilidad B". A su juicio, "Fabra no haya dicho nada" sobre este tema porque "probablemente tenga mucho que callar porque parte de su campaña electoral de las elecciones de 2007 para la Alcaldía de Castellón se sufragó a costa de la empresa Orange Market"

El diputado socialista ha preguntado al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, si "piensa exactamente igual que el presidente Fabra que sus compañeros de la unidad correspondiente que han elaborado el informe sobre la financiación del PP no han cumplido la legalidad". "¿Mienten?", se ha preguntado.

Enric Morera, por su parte, ha denunciado que "había un triángulo perverso de adjudicaciones de la Generalitat a empresas que han financiado a la trama Gürtel y que hacían regalos a dirigentes del PP". En su opinión, "es el triángulo de una gran corrupción que se ha concretado en el saqueo de las arcas públicas valencianas".

"han ganado con doping,

Como armstrong"

"Han ganado las elecciones con doping, como Armstrong y a Armstrong le quitaron sus títulos", ha resaltado Morera, quien ha avanzado que este jueves, en la sesión de control, exigirá al jefe del Consell y del PPCV el informe de la Agencia Tributaria "que implica al PP en la financiación de sus campañas electorales".

Asimismo, Marga Sanz ha hecho referencia a las declaraciones de Fabra en las que ha dicho que "un partido debería financiarse a base de las cuotas de los afiliados". "No sabemos si eso quiere decir que está reconociendo que hasta ahora su partido ha estado financiándose supuestamente ilícitamente a través de empresas que han gozado del beneplácito de la administración del PP", ha indicado.

A su juicio de la síndica del grupo de izquierdas, "no puede seguir callado", ya que considera que se debe abrir una comisión de investigación en las Corts para aclarar la supuesta contabilidad B y que el 'president' debería comparecer en sede parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento