Científicos españoles descubren el primer híbrido de calderón

  • El hallazgo supone la primera hibridación conocida a nivel mundial entre cetáceos.
  • Se trata de un ejemplar nacido de madre de calderón común y padre tropical.
Ejemplar de calderón común.
Ejemplar de calderón común.
Barney Moss/ Creative Commons
Ejemplar de calderón común.

Un estudio conjunto de la Universidad de Oviedo y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) describe, por primera vez a nivel mundial, la existencia de un híbrido entre especies de cetáceos. Concretamente, entre calderones comunes y calderones tropicales, más comúnmente conocidos como ballenas piloto.

Los científicos sospecharon de algún fenómeno de hibridación entre estas dos especies por la gran similitud entre ellas, la dificultad para identificar la especie en ciertos casos y la superposición parcial de las áreas de distribución.

De hecho, en las costas españolas aparecen individuos de las dos especies aunque el calderón común es típico de las aguas frías del norte de Europa y el calderón tropical frecuenta aguas más cálidas del norte de África.

Las técnicas de análisis genético permitieron la  adjudicación inequívoca de la especie en los individuos estudiados, confirmando el primer caso conocido de hibridación viable entre especies de calderones. Se trata de un ejemplar híbrido adulto, fruto del cruce entre un calderón común y un individuo híbrido fértil, cuya madre era un calderón común y el padre uno tropical.

La colaboración de científicos de distintas entidades ha posibilitado este descubrimiento. Científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Oviedo y del Proyecto de Mamíferos Marinos del Instituto Español de Oceanografía contaron con la colaboración de colegas de varias otras organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento