Javier Fernández rechaza que la financiación de cada comunidad dependa de su potencia fiscal

"Al Estado paga lo mismo fiscalmente el que gana lo mismo y con la misma fuente de renta, viva en Cataluña, en Asturias, en Madrid o en Extremadura", argumenta.
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Javier Fernández

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado este martes que rechaza la financiación de cada comunidad dependa de su potencia fiscal.

Así, sostiene que "es un error vincular los recursos financieros de las comunidades autónomas a su capacidad tributaria", según informan desde el Ejecutivo autonómico con motivo de una entrevista realizada al presidente asturiano en Radio Nacional de España.

Fernández ha desligado las balanzas fiscales de la financiación autonómica: "Lo digo con absoluta claridad, no tienen ninguna relación con el sistema de financiación, son cosas bien diferentes". "Los gobiernos de Cataluña y Madrid reclaman, por el contrario, que las comunidades que más recaudan sean también las que más recursos reciban", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que La publicación de las balanzas fiscales ha sido una demanda constante de los gobiernos nacionalistas catalanes a la que ahora se ha sumado el Ejecutivo de Madrid, del PP.

"Las balanzas son saldos fiscales entre todos los pagos, todas las inversiones y todas las transferencias que se hacen por el Estado a una comunidad, en relación con los ingresos fiscales que hacen los ciudadanos de esa comunidad", ha indicado, matizando que se trata de transferencias como las de la Seguridad Social, "que no tienen nada que ver con el sistema de financiación".

Y es que, para Fernández es fundamental aclarar que "al Estado, en España, paga lo mismo fiscalmente el que gana lo mismo y con la misma fuente de renta, viva en Cataluña, en Asturias, en Madrid o en Extremadura".

Por ello, sostiene que el sistema de financiación "lo que hace, o lo que debe hacer, es garantizar un idéntico, un mismo nivel de prestación de servicios públicos básicos en el conjunto del territorio. Y eso tiene que ver con la población, pero sobre todo tiene que ver con la población protegida".

Fernández ha destacado que los servicios sanitarios y educativos, entre otros, no cuestan lo mismo en todas las comunidades. "El envejecimiento demográfico, la orografía y la dispersión de las poblaciones son factores que los encarecen", ha explicado para puntualizar que, por tanto, "el número de habitantes no debe ser el único baremo para calcular los costes de los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento