PSOE rechaza tasas del PP, "un ajuste de cuentas" que el alcalde tiene que hacer a Diego y a Rajoy

Las socialistas Gómez Morante y Ruiz Salmón presentan un documento alternativo porque no se pueden pedir "más sacrificios" a los vecinos
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón

El PSOE de Torrelavega ha rechazado este martes el documento de tasas municipales para el próximo año presentado por el equipo de gobierno del PP a la Comisión Informativa de Hacienda, ya que los socialistas entienden que son "un mero ajuste de cuentas" que el alcalde, el 'popular' Ildefonso Calderón, tiene que plantear a los líderes regional y nacional de su partido, los también presidentes autonómico y del país, Ignacio Diego y Mariano Rajoy, respectivamente, que han "quitado" a la ciudad "mucho dinero" que el regidor pretende "compensar" con los impuestos.

Así lo han manifestado en rueda de prensa las ediles socialistas Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón, que han opinado que la propuesta del PP no coincide ni representa a la "realidad" de la ciudad y de sus vecinos, a los que no se puede pedir que hagan "más sacrificios".

Tras recordar que en el municipio hay unos 6.000 parados y que más de la mitad de ellos no perciben ningún tipo de prestación, las concejalas del PSOE han opinado que la subida media de las tasas planteada por los 'populares', del 1,5%, no "encaja", por ejemplo, con la última revalorización de las pensiones, de un 0,25% para el próximo año.

Tampoco es de recibo, ha subrayado Ruiz Salmón, proponer una subida del 10% en el transporte urbano municipal cuando el PP ha tardado "dos años" en poner en marcha bonificaciones.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que el PSOE trabaja en un documento alternativo, que ultimará para el Pleno en el que se debatan las tasas, basado en un modelo "más redistributivo", para que paguen más quienes más tienen, e incluir también bonificaciones en favor de quienes menos tienen, extremos que no tiene en cuenta el equipo de gobierno, lo que demuestra -ha recalcado- que los 'populares' no piensan en las personas, sino en "cuadrar números".

Suplir carencias

"No estamos para suplir carencias" de los gobiernos central y regional, ha sentenciado Ruiz Salmón, para destacar que los socialistas proponen, además de incluir bonificaciones en apartados como el transporte urbano, y que los impuestos sean progresivos, que la iglesia pague el IBI.

El objetivo de la propuesta socialista es que sea aceptada en "bloque" por el PP, es decir, que acaten "todas" las medidas en vez de "unas sí y otras no". De igual modo, desde el PSOE se oponen a "todas" las tasas de los 'populares', que no van a "desmenuzar una por una", sino que van a rechazar en su conjunto.

Finalmente, Gómez Morante ha concluido que lo que va de legislatura se caracteriza por un "recorte tras recorte" y "eliminación" de derechos sociales en Torrelavega, que está llevando los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento