Asesinos pasados de vueltas: 'Machete Kills' y 'Borgman'

  • Robert Rodriguez prosigue con las andanzas de su casposo Bond particular en 'Machete Kills'.
  • 'Borgman' está dirigida por el holandés Alex Van Warmerdam, que recibió en Sitges el premio honorífico de La máquina del tiempo.
Danny Trejo y Amber Heard en 'Machete Kills'.
Danny Trejo y Amber Heard en 'Machete Kills'.
Sitges 2013
Danny Trejo y Amber Heard en 'Machete Kills'.

El cineasta mexicano Robert Rodriguez se lo pasó muy bien rodando Machete (2010), tanto que ha decidido repetir con una secuela, aún más delirante, titulada Machete Kills y vista también en una de las sesiones de gala del Festival de Sitges.

Un grindhouse desmadrado, con violencia, explosiones, muertes, erotismo y sexo light constante, con un argumento inverosímil y un héroe dispuesto a no dejar títere con cabeza, el Machete que encarna el veterano Danny Trejo, ex agente federal reconvertido en asesino y en agente secreto. Un James Bond imposible, igualmente indestructible y dotado de un sex appeal especial para las mujeres.

Una oda al divertimento más descerebrado y casposo entre cuyos atractivos está el buen número de rostros conocidos que se han prestado a participar del juego. Sofia Vergara la aguerrida y sádica madame de un burdel —una de sus armas son unos pechos ametralladora—; Alexa Vega una de sus discípulas; Antonio Banderas como camionero con doble cara; y Demián Bicher interpretando a un bipolar revolucionario mexicano. Michelle Rodriguez repite como mejor amiga del protagonista.

Hay más, Charlie Sheen ejercita una parodia del presidente de los Estados Unidos, y de sí mismo —divertidísima una breve escena en la cama acostado con 3 chicas—; la rubia Amber Heard es una doble agente secreto que vendería su alma al diablo por obtener una corona de Miss; y éste, el diablo o mejor dicho villano de la película es un Mel Gibson igualmente pasado de rosca.

Estelar es también la presencia de la cantante Lady GaGa, luciendo ajustados ropajes o estridentes modelitos rojos, en el rol de asesina sin escrúpulos.

Como en la anterior, hay en Machete Kills leves pinceladas de crítica a la política exterior de Estados Unidos con el fronterizo país mexicano, pero la película pincha por su exceso y por sobresaturación. Sin embargo, no duda en dejar su final abierto a una tercera parte que tendría lugar en el espacio. Por cierto, sus guiños a la saga Star Wars entre los más aplaudidos de la función.

'Borgman', diablillos de autor

Una de las mejores películas a estas alturas de la sección oficial es de momento Borgman, aunque sin ser tampoco extraordinaria u obra maestra. El nuevo trabajo del director, productor, actor y guionista holandés Alex Van Warmerdam —premiado en Sitges con La máquina del temps, pese a que la mayor parte de su filmografía permanece inédita en nuestros cines—, resulta desconcertante pero asequible.

Una propuesta que recuerda a la griega Canino por su escenario, una acomodada mansión burguesa, su surrealismo, exquisita frialdad y por las extrañas situaciones y relaciones entre los personajes que se establecen. Detrás de todo ello está la historia de, literalmente, unos diablillos que viven ocultos bajo tierra y que sólo parecen aflorar a la superficie para reclutar a nuevos integrantes para su causa.

Magnética presencia de su protagonista, Jan Bijvoet, y divertida presencia de una improbable pareja de asesinas a sueldo, encargadas también de hacer los trabajos sucios de la peculiar "organización" de la que forman parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento