Ideas para decorar y aprovechar el espacio de un piso pequeño

  • En el salón, solo lo imprescindible y mejor si es mobiliario multifuncional.
  • La multifunción es aún más importante en el baño: espejos con luz incorporada, estanterías con ruedas para colocarlas bajo los lavabos...
  • En la cocina, muebles de líneas rectas con puertas correderas y transparentes.
El uso del blanco combina con todos los colores y aun con todos los estilos.
El uso del blanco combina con todos los colores y aun con todos los estilos.
IKEA
El uso del blanco combina con todos los colores y aun con todos los estilos.

El orden es siempre importante en una vivienda y más si es pequeña. En los pisos pequeños el orden es una necesidad pero también un reto. El exceso de muebles y de objetos a la vista de cualquiera hace que los pocos metros disponibles se suelan ver caóticos, agobiantes y hasta sucios. Y sin embargo hay que decorar.

Una vivienda pequeña supone un enorme reto porque se trata de decorarla sin quedarnos sin espacio al tiempo que creamos orden. Se trata de aplicar habilidad, inteligencia e imaginación. Expertos en interiorismo consultados por Anida nos dan algunas pistas.

Salón

Debemos elegir solo lo imprescindible. Es decir, una o dos mesas, lugares donde sentarse y estantes para colocar la tele, los libros, etc. Se debe procurar que el mobiliario sea multifuncional: sofás-cama, mesas y sillas plegables… Interesan más unas butacas que un sofá, porque son igual de cómodas pero ocupan menos.

En las paredes, mejor las baldas. Son las estructuras más simples (menos sensación de ocupación) y nos ayudarán a dar una imagen ordenada y elegante a la estancia. Calcularemos su longitud y con sus medidas iremos a un almacén de maderas donde nos cortarán las piezas a la medida. Las barnizamos, pintamos y solo quedará elegir los soportes que vayan con el estilo que hayamos elegido para el salón.

Para rematar, las plantas siempre dan un toque de color y vida a la habitación. Con una o dos colocadas en lugares visibles –pero que no sean de paso– será suficiente.

Baño

Aquí la multifunción en los enseres es imprescindible, porque estamos en el espacio más pequeño de la casa. Espejos con luz incorporada, estanterías con ruedas para colocarlas bajo los lavabos, alguna balda junto al espejo donde colocar los productos de aseo…

La luz principal, mejor con bombillas empotradas en el techo. Así mismo, hay pequeños muebles que puedes colgar de las paredes. Finalmente, el color es fundamental para ganar amplitud visual. Los tonos han de ser siempre claros y luminosos.

Cocina

También aquí la luz debe ser blanca, para dar un efecto de amplitud. Son muy útiles los colgadores de pared para utensilios y sartenes, incluso para recipientes donde colocar alimentos o aderezos. Los muebles, mejor de líneas rectas con puertas correderas a ser posible transparentes.

Dormitorio

Muebles de tonos claros, o con predominio del metal o del vidrio. De nuevo, debemos pensar en las baldas para ahorrar espacio. Podemos optar por mobiliario usado que luego podemos redecorar con gusto e imaginación. Los vinilos son especialmente agradecidos, tanto en muebles como en paredes.

La cama algo elevada dará más sensación de espacio. Edredones y sábanas deben ser también de tonos claros. Y cuanta más luz natural, mejor: cortinas poco tupidas, del mismo color que las paredes para evitar el contraste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento