PSPV apurará para enmendar a la totalidad las cuentas de 2011 e insiste en su "oferta sincera" al PP para consensuarlas

Considera "llamativo" el mantenimiento de proyectos como el Museo FIFA o la Esfera Armilar ante la situación "crítica" de la economía

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y responsable de Economía de la dirección del PSPV, Cristina Moreno, ha señalado que su grupo va a "apurar al máximo" el plazo para presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2011 a la espera de la respuesta del PP a la oferta "real" y "sincera" planteada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para llegar a un acuerdo sobre las cuentas autonómicas porque la situación "crítica" de la economía valenciana "nos exige a todos estar a la altura de las circunstancias", según ha aseverado.

Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa, ha incidido en que los presupuestos para el próximo año son "irresponsables" e "irreales", están "lastrados" por la deuda de la Generalitat y "no son austeros, son pobres" e "ineficaces" porque no recortan en "lo inútil" ni "revisan objetivos". Ha indicado que los 'populares' "han cuadrado" las cuentas "a martillazos" planteando, entre otras cosas, "la venta del patrimonio de los valencianos, que ha costado mucho de adquirir y que en un año van a intentar vender alegremente", algo que, a juicio de los socialistas, "no es la solución".

Ante esta "crítica situación", el PSPV reitera su "oferta sincera" para consensuar las cuentas que pasa por el "compromiso claro de reducir el gasto corriente" y llegar a "un equilibrio de consolidación financiera a 10 años", así como por "la voluntad explícita" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "retocar todo lo que se ha presentado" en las Corts.

"Nos gustaría pensar que todavía existe un gobierno que quiera gobernar para los valencianos y no simplemente mirarse su ombligo y los problemas judiciales", ha apostillado Moreno, quien ha subrayado que no sería la primera vez que los socialistas no presentan una enmienda a la totalidad a las cuentas, ya que en esta legislatura ya lo han hecho y su voto fue la abstención.

También ha remarcado que para 2011 "no hay ningún esfuerzo de austeridad" por parte del Consell y ha señalado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que menos ha reducido su presupuesto, un 4,7 por ciento, mientras que en comunidades gobernadas por el PP como la de Madrid han disminuido un 10 por ciento. Ha apuntado que en el Debate de Política General de 2009, el presidente Camps anunció un Plan de Austeridad cuya ejecución hasta la fecha revela que no hay ahorro, ha indicado Moreno.

Al respecto, ha precisado que se preveía una "reducción sustancial" de los gastos corrientes, algo que no solo no se ha producido sino que ya se ha ejecutado el 76 por ciento de lo inicial, y, además, a lo largo del año se ha aumentado el presupuesto para esta partida en 592 millones de euros, según los socialistas, en tanto que la "reorganización del sector público" se ha quedado en una "broma de mal gusto" porque solo ha supuesto la eliminación de tres empresas públicas cuyo presupuesto total de gastos en 2010 sumaba 8 millones de euros.

"contabilidad creativa"

En esta línea, ha censurado al Consell por "utilizar la contabilidad creativa en el sector público de empresas y de chiriguitos para hacer parecer que disminuye el presupuesto", cuando en 2011 "han renunciado a tocar una sola empresa pública, el número de asesores o el segundo escalón".

También ha calificado de "llamativo" que sigan figurando como objetivos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana proyectos como el Museo FIFA, la Esfera Armilar o la Ciudad de las Lenguas "a la vez que se plantean" la venta de solares en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

En este punto, ha indicado que el conseller de Economía, Gerardo Camps, "insiste en que venden las parcelas pero no los diseños de las torres de Calatrava", cuando el Consell pagó al arquitecto de Benimàmet 15 millones de euros "porque era fundamental que esos proyectos se integrasen" en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Por otro lado, ha acusado a los 'populares' de "hacer trampa" al achacar menores ingresos "por menos transferencias del Gobierno de España" sin decir que las aportaciones por impuestos aumentan fruto del sistema de financiación, ha remarcado.

La portavoz socialista ha defendido que un presupuesto "que mueve 16.000 millones de euros debe dirigirse hacia donde corresponde en tiempos de crisis". Ha afirmado que la situación es tan "crítica" que da para "chistes dolorosos" como que el Gobierno valenciano "no tiene ni para sellos", al tiempo que ha lamentado que alumnos de Formación Profesional todavía no hayan empezado sus clases "porque no hay dinero para pagar a los profesores".

En esta línea, ha criticado que las cuentas previstas para 2011 "no afrontan la situación real" ni "meten de verdad mano a ese 30 por ciento que se sale de la Administración, y son empresas, organismos y fundaciones públicas".

"recorte a hachazos"

Moreno ha reivindicado que los presupuestos deben "priorizar lo que sí es importante, como es la sanidad y la educación", al tiempo que ha puntualizado que en el "recorte a hachazos que ha hecho la Generalitat" la Conselleria de Sanidad "se ha quedado con un presupuesto de 900 millones de euros por debajo del que gastó en 2009".

Ha señalado que estos presupuestos "son tan irreales" y "el recorte que se ha hecho es tan falso que si no dejan de hacer muchas cosas o continúan con la política de hacerlo todo y no pagarlo el déficit puede ser muy importante". Ha indicado que el "último escenario que conocemos de 2009 nos hablaba ya de más de 40.000 millones de euros comprometidos" para su pago en el futuro y ha augurado que en el presupuesto para 2011 "el déficit será más de los 1.200 millones que han planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento