El PSOE pregunta en el Senado por la situación de los sistemas de seguridad en la red ferroviaria valenciana

Los senadores socialistas valencianos han presentado una batería de preguntas a la cámara alta para conocer la situación de los sistemas de seguridad en la red ferroviaria valenciana. Los senadores aseguran que su "prioridad" es que Adif "implante en toda la red valenciana el sistema europeo de frenado automático (ERTMS) para garantizar la seguridad los viajeros, independientemente de la velocidad máxima que se alcance en la vía".

Los senadores socialistas valencianos han presentado una batería de preguntas a la cámara alta para conocer la situación de los sistemas de seguridad en la red ferroviaria valenciana. Los senadores aseguran que su "prioridad" es que Adif "implante en toda la red valenciana el sistema europeo de frenado automático (ERTMS) para garantizar la seguridad los viajeros, independientemente de la velocidad máxima que se alcance en la vía".

Los representantes socialistas señalan en un comunicado que han tomado "con cautela" la decisión del Ministerio de que "por el momento, las balizas de frenado automático únicamente se instalarán en aquellos tramos en los que se superen los 160 kilómetros por hora e incluyan cambios bruscos de velocidad".

A su juicio, es una opción "aceptable como parche, pero que no debe convertirse en la solución definitiva con la que el Gobierno garantice la seguridad de todos los viajeros". "No vamos a permitir que una medida provisional se convierta en definitiva como ha sucedido con el tercer carril del Corredor Mediterráneo", ha apuntado el senador castellonense Enrique Navarro.

En este sentido, para los senadores socialistas valencianos son actuaciones "prioritarias" conocer "cuáles son las previsiones del Ministerio en materia de seguridad ferroviaria en la Comunitat Valenciana, así como el plazo máximo en el que Adif pondrá en funcionamiento las nuevas balizas de frenado automático", todo ello "pensando en los valencianos y en su bienestar" pero "sin que ello suponga una excusa del gobierno para paralizar la ejecución de obras ya que son compatibles tanto el aumento de la seguridad como el incremento de las infraestructuras en nuestra Comunitat".

Navarro ha mostrado su "enorme" preocupación por el "desinterés" del Gobierno central "sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo" y ha apuntado que "algunas de las acciones adoptadas por el Ministerio para garantizar la seguridad ha provocado la paralización de numerosas obras que podían haber continuado con voluntad política, un buen planteamiento y con la misma seguridad".

Tramo moncófar-CASTELLÓN

"Desde el PSPV no vamos a permitir que vuelva a suceder los mismo que ha ocurrido con el tramo Moncófar - Castellón en el que el Gobierno de Rajoy se ha valido de la excusa de la seguridad para frenar hasta 2014 la única inversión que el ministerio había previsto para la provincia de Castellón".

Los parlamentarios valencianos presentarán en los próximos presupuestos un conjunto de enmiendas a la nueva propuesta del Corredor Mediterráneo con la que pretenden "garantizar su desarrollo y puesta en funcionamiento a través de un incremento de partidas presupuestarias para infraestructuras en la Comunitat Valenciana". "Será la prueba del algodón para comprobar el compromiso real del PP con la Comunitat y el interés real que tienen en poner en marcha el Corredor Mediterráneo", ha manifestado.

En la misma línea, los senadores han criticado que el Gobierno de Rajoy "se escude en la pequeña modificación del trazado del AVE de Tarragona solicitada por el alcalde de la localidad para oponerse de nuevo al desarrollo del Corredor" y han instado al ejecutivo central a que incluya en los próximos presupuesto "una partida que garantice la consolidación de esta importante infraestructura". "Primando por encima de todo la seguridad, el Ministerio de Fomento no debe olvidarse de las infraestructuras de la Comunitat como ya lo hizo en los presupuestos de 2013", ha afirmado Navarro.

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