La Aemet prevé que la situación meteorológica se estabilice esta tarde en la Región, pero "todavía hay inestabilidad"

La zona de Calasparra registró este jueves hasta 60 litros de lluvia por m2, con episodios concretos de especial intensidad
Lluvias y tormenta en Murcia
Lluvias y tormenta en Murcia
EUROPA PRESS
Lluvias y tormenta en Murcia

El portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón, ha señalado que está previsto que la Región entre, a partir de las 18.00 horas, en un periodo "mucho más estable", porque el aire "ya no es tan húmedo ni es tan caliente", pero todavía queda "bastante inestabilidad".

En este sentido, ha advertido que algunas zonas de la Región pueden verse afectadas todavía en las próximas horas por chubascos de "cierta intensidad", por lo que la alerta naranja se ha mantenido hasta mediodía en el Campo de Cartagena y la costa. Sin embargo, a partir del mediodía se ha desactivado la alerta naranja y se ha rebajado a nivel amarillo.

De hecho, la comarca del Altiplano se ha visto afectada este viernes por la mañana por la cabeza de la borrasca, con precipitaciones débiles y chubascos de corta duración pero muy intensos en el litoral, en la zona de La Manga y en San Javier.

Bañón ha adelantado que el fin de semana contará con temperaturas más agradables, y la semana que viene habrá zonas con 28 o 29 grados centígrados, es decir, temperaturas "frescas" para la época del año en la que nos encontramos.

De hecho, indica que en agosto se han registrado valores que apuntan a un mes "más bien frío", con un solo día de calor importante, el 7 de agosto. El resto del mes ha habido noches cálidas pero con temperaturas diurnas "bastante bajas".

Bañón ha destacado especialmente las precipitaciones registradas este jueves en Calasparra que, en todo el día, registró hasta 60 litros de lluvia por metro cuadrado, con episodios concretos de especial intensidad como a las 10.00 horas, cuando llegaron a acumularse hasta 16 litros por metro cuadrado en 10 minutos, que se elevaron a 27 litros en 20 minutos; 31 litros en media hora y 48 litros en una hora.

Asimismo, se registraron 28 litros de precipitación por metro cuadrado en la estación de Los Rollos de Caravaca de la Cruz; 19 litros en Puerto Lumbreras; 14 litros en Mula, en Cieza y en Zarcilla de Ramos (Lorca); 12 litros en Totana; 10 litros en Alhama y en Murcia; 9 en Yecla y en Bullas. Donde menos llovió, apunta Bañón, fue en la zona del litoral de la Región.

Por su parte, la red de detección de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) registró hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en El Reguerón; así como hasta 52 litros por metro cuadrado en Calasparra, en Almadenes y la Venta del Olivo. En el embalse de Puentes, al norte de Puerto Lumbreras, se registraron 67 litros en 24 horas, la estación con un mayor registro.

Curiosamente, remarca que la estación pluviométrica de la Aemet en Águilas, ubicada en el parque de Bomberos, apenas registró alguna precipitación, pero analizando las imágenes del radar se puede ver que en la zona de Cabo Cope, Calabardina y Mazarrón hubo "células competitivas casi estacionarias que acumularon cantidades posiblemente importantes, de unos 40 litros aproximadamente".

Bañón divide en varias zonas en función de las precipitaciones, una de ellas en Calasparra y su entorno, que registró mucha precipitación, así como el norte de Puerto Lumbreras y Lorca, donde las lluvias también fueron abundantes.

Este meteorológo manifiesta que, en el conjunto de España, se registraron lluvias muy fuertes e incluso torrenciales, con hasta 80 litros por metro cuadrado, y se registró una "supercélula" en la zona de málaga. Ha sido, por tanto, un fenómeno "interesante" desde el punto de vista meteorológico.

Con todo, Bañón se ha negado a emplear el término "gota fría", porque se asocia a "catástrofe". Al contrario, explica que lo que ha sucedido es una borrasca que se denomina técnicamente como depresión aislada a niveles altos, que es "lo que en ocasiones genera lluvias muy intensas, pero no siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento