El PSOE cree que ha fallado el control municipal sobre la gestión de Casa Cuna y pide "cumplir" el pliego de concesión

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha afirmado este viernes que "ha fallado" el control municipal sobre la empresa que gestiona la guardería Casa Cuna, de la que el Consistorio "es el titular", por lo que ha reclamado "cumplir y potenciar" el control a través del pliego de la concesión.
Domingo Dorado y Carlos Navajas, en la rueda de prensa
Domingo Dorado y Carlos Navajas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Domingo Dorado y Carlos Navajas, en la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha afirmado este viernes que "ha fallado" el control municipal sobre la empresa que gestiona la guardería Casa Cuna, de la que el Consistorio "es el titular", por lo que ha reclamado "cumplir y potenciar" el control a través del pliego de la concesión.

En rueda de prensa, junto con el concejal socialista Carlos Navajas, Dorado ha incidido en que, en este caso, "se están dando dos problemas: por un lado, los malos tratos, en los que no entramos porque están en investigación y es un tema delicado; y otro, que subyace, que es el mal funcionamiento" del centro.

Ha querido, sin embargo, "tranquilizar a los padres que llevan a sus hijos a los centros públicos", ya que, como ha recordado, "el titular del servicio sigue siendo el Ayuntamiento, que es quien debe garantizar que todo funcione correctamente, quien debe evitar problemas o quien, si los hay, debe corregirlos de inmediato".

Así, Dorado ha recordado que el pliego de concesión del servicio para la gestión de Casa Cuna incluye "un régimen total de control por parte del Ayuntamiento", con inspecciones, visitas periódicas, un consejo escolar y un funcionario responsable "que no sabemos si lo hay". Incluso, ha añadido, que se deben controlar "y autorizar" los cambios del personal.

"¿Se ha ejercido este control en esta guardería pública? ¿Se ha desentendido el Ayuntamiento de las guarderías públicas? No lo sabemos, y lo queremos conocer, entre otras cosas, para devolver la confianza de los padres, garantizando la tutela municipal en estos centros. Hay que potenciar el control, porque el control ha fallado si no se han detectado los problemas en Casa Cuna", ha afirmado.

Por ello, ha señalado que el PSOE "va a ejercer desde ahora un control indirecto, preguntando y pidiendo de forma periódica toda la información sobre estos centros, para comprobar que el Ayuntamiento no se ha desentendido". En esta línea, ha incidido en que "no ha fallado la gestión indirecta del servicio, sino el control de la gestión", y ha pedido que, para ello, "se refuerce la unidad de Educación".

Ha recordado que el pliego presenta dos posibilidades "el rescate de la concesión o la intervención municipal", si bien ha considerado que "ahora mismo, no hay motivos suficientes con lo que sabemos para llegar a ninguno de estos extremos, a no ser que, en la investigación que se está siguiendo, se sustancien alguna de las denuncias".

"OCULTAMIENTO".

Por su parte, Carlos Navajas ha recordado que la Casa Cuna se abrió en septiembre de 2010, y que, en la Legislatura anterior, se abrieron cuatro guarderías públicas -Casa Cuna, El Arco y El Cubo, con gestión indirecta- y se amplió Chispita, con gestión municipal directa, "hasta crear 440 plazas públicas de guardería".

Por contra, ha lamentado que, en épocas de Gobierno del PP, "como entre 1995 y 2007, se crearan cero plazas", y que, en la época actual, además, "se cuente con un problema de fondo, que es la falta de una adecuada organización en el área de educación", que, a su juicio, ha quedado diluida en la Concejalía de Política Social.

"Hay una total falta de interés del Ayuntamiento en las guarderías públicas", ha asegurado Navajas, quien, en el caso concreto de los sucesos de Casa Cuna, ha criticado "la falta de transparencia e incluso el ocultismo sobre lo ocurrido en los últimos años, con un escrito en 2011, los sucesos de abril de 2012 y lo supuestamente ocurrido este agosto".

El edil socialista ha señalado que la alcaldesa "nos ha llamado para informarnos", una actitud que ha agradecido, pero en la que ha considerado que "se nos dio información muy escasa", lo mismo que, en sus palabras, ocurrió ayer, en la Comisión informativa de Política Social, cuando el PSOE preguntó sobre el tema.

"La concejala está echando balones fuera a la empresa, a la directora del centro o a la Consejería de Educación", ha subrayado Navajas, quien ha considerado que "de momento, el chivo expiatorio es la directora, de la que no sabemos nada, ni su nombre, y que ahora mismo, es la presunta culpable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento