Miles de sirios abandonan el país mientras la oposición denuncia nuevos ataques contra civiles

  • Hay escasez de comida y el precio de los productos básicos ha aumentado.
  • Los refugiados en Irak suman ya más de 200.000, según informan las agencias humanitarias de la ONU; huyen a un ritmo diario de 3.800 personas.
  • La oposición denuncia que las fuerzas leales al régimen de Al Asad han atacado a civiles de Alepo con fósforo y napalm.
  • Los primeros ataques en Siria podrían comenzar el jueves y durar tres días.
Refugiados sirios en Jordania protestan por el uso de armas químicas contra la población civil.
Refugiados sirios en Jordania protestan por el uso de armas químicas contra la población civil.
EFE
Refugiados sirios en Jordania protestan por el uso de armas químicas contra la población civil.

Unos 46.000 refugiados sirios han llegado al norte de Irak en los últimos diez días, con lo que suman ya más de 200.000, informaron agencias humanitarias de la ONU. "Los refugiados sirios están llegando al punto fronterizo de Sahela y cruzando a la región de Kurdistán (norte de Irak), a un ritmo diario de 3.800 personas desde que comenzó el éxodo el pasado 15 de agosto", señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A los refugiados que han cruzado por Sahela hay que sumarles los 13.500 que cruzaron en un solo día por el puente de Peskhabour, sobre el río Tigris, otro de los pasos entre Siria e Irak, después de que éste fuese abierto el pasado día 17. Este punto fronterizo está ahora cerrado y el éxodo continúa por Sahela. Los refugiados, que se cree que en su mayoría son kurdos, proceden de Alepo, Hassakahes, Qamishli y Efrin.

Unos de los motivos que apuntan las agencias de la ONU para este masivo desplazamiento es que la situación se ha agravado en esos lugares desde hace algunos meses, a medida que las luchas se han intensificado, hay escasez de comida y el precio de los productos básicos ha aumentado. El Programa Alimentario Mundial y el ACNUR informaron de que un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos llegó con ayuda humanitaria a Erbil, y que se espera que otro lo haga mañana procedente de Turquía, para atender a esos refugiados.

Arrojan fósforo y napalm sobre civiles

La oposición siria ha acusado a las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad de arrojar fósforo y napalm sobre población civil en una zona rural de la región de Alepo, en la parte norte del país, en pleno debate por el ataque químico supuestamente cometido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. "Aviones militares de Al Asad han bombardeado áreas pobladas con bombas de fósforo y napalm", ha informado en un comunicado la coalición opositora, que ha advertido de que se trata de equipos "prohibidos internacionalmente".

Según el grupo disidente, han muerto al menos diez personas y decenas han resultado heridas. El ataque denunciado se habría producido el lunes. En un vídeo difundido a través de Internet, se ve a un grupo de doctores echando crema a varias supuestas víctimas con la piel irritada. Algunas de estas personas, en su mayoría hombres jóvenes, gritan de dolor. El ataque no ha sido confirmado por una fuente independiente. Se suma a otras denuncias expresadas anteriormente sobre el supuesto uso de fósforo en el marco del conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento