CCOO y UGT ven "insuficiente" la moderación salarial, que achacan a las rebajas, y alertan de mayor...

(((Esta noticia corrige a la anterior con el titular 'IPC.-CCOO y UGT ven "insuficiente" la moderación salarial, que achacan a las rebajas, y alertan de mayor empobrecimiento' por un error en el titular y primer párrafo))) IPC.-CCOO y UGT ven "insuficiente" la moderación de los precios, que achacan a las rebajas, y alertan de mayor empobrecimiento

(((Esta noticia corrige a la anterior con el titular 'IPC.-CCOO y UGT ven "insuficiente" la moderación salarial, que achacan a las rebajas, y alertan de mayor empobrecimiento' por un error en el titular y primer párrafo)))

IPC.-CCOO y UGT ven "insuficiente" la moderación de los precios, que achacan a las rebajas, y alertan de mayor empobrecimiento

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han considerado "insuficiente" la moderación de los precios registrada en el mes de julio, que achacan a las rebajas en el sector textil, tras lo que han alertado de la existencia de mayores cifras de empobrecimiento entre la población andaluza.

En una nota remitida a Europa Press, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha indicado que la bajada de los precios en estos meses "no se debe tener en cuenta porque están influidos por las rebajas" y considera que el nivel de precios "continúa en niveles sorprendentemente altos para una economía en recesión que registra una caída constante del consumo".

El sindicato denuncia que el recorte de la demanda de consumo de las familias "cada día más empobrecidas", como consecuencia del "importante aumento del desempleo y de la fuerte moderación y recortes salariales", no se está traduciendo en "la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias".

Para Villanueva, la moderación de los precios "sigue siendo insuficiente", de forma que "si tenemos en cuenta la falta de consumo de muchas familias que están empobreciéndose cada día más por las bajadas salariales, el aumento del desempleo, la disminución de las prestaciones y el aumento de personas que ya no perciben ninguna prestación, no se ha dado la rebaja suficiente de precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias".

CCOO-A considera que el Gobierno "debe cambiar sus políticas porque no puede crear una población mayoritariamente pobre y sin protección, que es el camino que lleva si sigue escuchando a organizaciones sin credibilidad como el FMI". "Ya se ha demostrado que el ajuste salarial no se ha traducido en la creación de empleo porque produce una disminución importantísima del consumo", ha agregado.

Por su parte, UGT-A ha indicado que las rebajas en el sector textil "contienen la subida de precios en julio", toda vez que vestido y calzado asume la mayor reducción de precios por el periodo de rebajas.

No obstante, ha alertado en una nota de que "solo en el año 2012, los andaluces vimos reducido nuestro poder adquisitivo en un 8,1 por ciento", de manera que el salario medio en Andalucía es de 1.089 euros al mes, "lo que evidencia que hay miles de trabajadores en Andalucía que cobran el Salario Mínimo Interprofesional".

"Con el mantenimiento de los costes de vida prácticamente estables se ahonda más aún en las dificultades económicas de la familia media que en muchos casos no alcanza un bienestar mínimo", asegura Juan María Martínez, secretario de Administración de UGT-A.

Según el informe sobre los precios de consumo elaborado por UGT-A "cada vez son mayores las dificultades económicas que tenemos los trabajadores para lograr llegar a fin de mes". Ante la política de recortes y austeridad el sindicato exige "políticas de estímulos a la inversión y al crecimiento que, de una vez por todas, frene la masiva destrucción de puestos de trabajo y nos ayude a generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento