Comunidad ofrece a través de Europa Direct consejos para garantizar la seguridad durante los viajes

La Consejería de Presidencia, a través de la Oficina Europe Direct perteneciente a la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores y en plena colaboración con la Comisión Europea, ofrece a los ciudadanos de la Región información y asesoramiento sobre diferentes aspectos a tener en cuenta si se tiene previsto viajar por la Unión Europea y fuera de ella, relacionados con la seguridad sanitaria, la resolución de un litigio con un operador turístico o el hecho de viajar con un animal de compañía.
Bandera de Europa
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Bandera de Europa

La Consejería de Presidencia, a través de la Oficina Europe Direct perteneciente a la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores y en plena colaboración con la Comisión Europea, ofrece a los ciudadanos de la Región información y asesoramiento sobre diferentes aspectos a tener en cuenta si se tiene previsto viajar por la Unión Europea y fuera de ella, relacionados con la seguridad sanitaria, la resolución de un litigio con un operador turístico o el hecho de viajar con un animal de compañía.

Esta iniciativa, que nace de la Comisión Europea, consiste en ofrecer recomendaciones útiles sobre la labor que se desarrolla para dar asistencia a los turistas europeos durante el verano, y está disponible en su web 'http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/index_es.htm', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, antes de emprender la marcha, el turista debe consultar los documentos que puede necesitar en el viaje, tales como el documento de identidad o el pasaporte, incluso si va a transitar dentro de la UE, y la Tarjeta Sanitaria Europea, que es gratuita y permitirá tener acceso a tratamiento urgente en cualquier país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Como ciudadanos de un estado miembro de la UE tienen derecho a recibir asistencia consular cuanto estén fuera de la UE, incluso en el supuesto de España no tenga representación diplomática propia. En tal caso, se puede acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro estado miembro de la UE si, por ejemplo, se pierde la documentación o se sufre un accidente grave.

Para averiguar si España dispone de representación consular en el país de destino, hay que consultar la web de la Comisión Europea sobre protección consular.

Si se tiene previsto hacer uso del teléfono móvil con frecuencia, especialmente para navegar por Internet y consultar el correo electrónico, hay que ponerse previamente en contacto con el operador para conocer qué tarifas de itinerancia se van a aplicar y/o consultar las eurotarifas que ofrecen los operadores en los 28 países de la UE.

En caso de querer realizar el desplazamiento acompañado de un animal (perro, gato o hurón), es necesario un pasaporte del animal de compañía que refleje que ha sido vacunado contra la rabia y que la vacuna es aún válida. En este sentido, hay que tener en cuenta que Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Malta y Suecia exigen un tratamiento antiparasitario.

Igualmente, si el ciudadano tuviera problemas de retraso o cancelación de un vuelo, viaje en tren o autobús, o tuviera necesidades especiales de movilidad, debe conocer los reglamentos de la Unión Europea sobre los derechos de los usuarios de estos medios de transporte. Para ello, hay una aplicación móvil gratuita sobre los derechos de los pasajeros 'http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html'.

Teléfonos de emergencia

En caso de una situación de emergencia, el ciudadano de la UE debe de llamar al 112, número gratuito de los servicios de urgencia en cualquier país de la UE las 24 horas del día: policía, bomberos o urgencias médicas locales. El 112 es el número universal de urgencias europeo, accesible de forma gratuita en toda la UE, desde cualquier teléfono fijo o móvil. Sus operadores hablan varios idiomas, por lo que la atención telefónica se adaptará en función del país.

Asimismo, la Unión Europea ha establecido un número de teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Tanto los padres de niños desaparecidos, perdidos o huidos, como las personas que dispongan de información sobre la desaparición de menores pueden marcar el mismo número, que les pondrá en contacto con una organización para prestar ayuda y asistencia psicológica, jurídica o administrativa.

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