El Martes Mayor de Plasencia reúne a miles de personas y une a las comarcas del norte

El Martes Mayor de Plasencia (Cáceres) ha reunido en 2013 a miles de personas en el tradicional mercado de frutas, verduras y artesanía que se celebra en el centro de esta ciudad cacereña.
'Martes Mayor'
'Martes Mayor'
EUROPA PRESS
'Martes Mayor'

El Martes Mayor de Plasencia (Cáceres) ha reunido en 2013 a miles de personas en el tradicional mercado de frutas, verduras y artesanía que se celebra en el centro de esta ciudad cacereña.

La fiesta, declarada de interés Turístico Regional, ha transcurrido en lo institucional en torno a la creación de la Asociación Norte de Extremadura por la que las mancomunidades de municipios de La Vera, Valle de Ambroz, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla, Las Hurdes, Riberos del Tajo y Campo Arañuelo y la ciudad de Plasencia se unen para la promoción de la zona.

Una asociación que en palabras del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, nace para "conseguir el mayor desarrollo para este territorio del norte" de la región, mientras que el día elegido para su constitución es el del Martes Mayor, según Pizarro, porque la fiesta es "la exaltación de las tradiciones populares" y también "la exaltación de la vida de un territorio llamado norte extremeño".

Por su parte el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, ha señalado que esta asociación va a beneficiar a toda la región y que servirá para que el norte de Extremadura se conozca "como un conjunto único". En referencia a la fiesta del Martes Mayor ha felicitado a Plasencia por saber "promocionar" su pasado "convirtiéndolo en atractivo turístico, no sólo para los extremeños, también para el resto del país".

También estuvieron presentes en el acto el director general de Administración Local; Saturnino Corchero, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, quien ha puesto de relieve "la capacidad" para atraer al turista del Martes Mayor. Según Cruz, en torno a 30.000 visitantes acuden cada año a "esta cita importante del calendario estival en Extremadura".

El Martes Mayor conmemora el mercado franco establecido por los Fueros otorgados por el Rey de Castilla Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia por el que los martes se establece un mercado público en la Plaza Mayor.

En la actualidad, 828 años después, este mercado sigue celebrándose y a lo largo de los siglos han sido los habitantes de las comarcas cercanas a la ciudad de Plasencia los que han acudido a comerciar e intercambiar productos y experiencias, siendo una de las principales señas de identidad de Plasencia y el norte de Extremadura, como bien representó Joaquín Sorolla en su cuadro 'Mercado de Plasencia' perteneciente a la colección de la Hispanic Society.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento