Cascos insta a Javier Fernández a "defender los intereses de los asturianos" ante el "déficit" a la carte

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha instado al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, este miércoles, a "defender los intereses de los asturianos" en la Junta General del Principado, "ante la amenaza de la discriminación del déficit a la carta", que plantea el gobierno de Rajoy.
Presidente de Foro
Presidente de Foro
EUROPA PRESS
Presidente de Foro

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha instado al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, este miércoles, a "defender los intereses de los asturianos" en la Junta General del Principado, "ante la amenaza de la discriminación del déficit a la carta", que plantea el gobierno de Rajoy.

En la rueda de prensa ofrecida por Cascos tras la Comisión directiva de su partido, el presidente de Foro ha compartido que este reparto "favorece" a aquellas provincias que no han sido capaces de atender el límite de déficit de 2012, que era del 1,5 por ciento del PIB regional, y que por tanto más dificultades tendrían en cumplir el déficit inicial previsto para 2013, del 0,7 por ciento.

De acuerdo con esta estrategia, se pretende reactivar la actividad económica alcanzando el déficit del conjunto de las CC.AA. el 1,3 por ciento del PIB regional.

Las mayores beneficiadas con respecto a estas condiciones serían Andalucía (-1,8 por ciento), Murcia (-1,8 por ciento), Valencia (-1,4 por ciento), Cataluña (-0,1 por ciento), y Baleares (0,5 por ciento). Frente a estas, las CC.AA. que han tenido una peor evolución del PIB en 2012, han sido Castilla-La Mancha (-2,6 por ciento), Extremadura (-2,5 por ciento) y Asturias (-2,4 por ciento).

Si el análisis se efectúa respecto a la evolución del PIB de 2008, año que se considera de inicio de la recesión, hasta 2012 nos encontramos con que Asturias es también la tercera Comunidad en donde más ha bajado el PIB, solamente superada en grado de recesión por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras Comunidades como Cataluña e Islas Baleares son las que han sufrido una menor caída de PIB en el periodo.

A la vista de estos datos, Foro ha advertido que no es lícito que se efectúen políticas expansivas, de un mayor nivel de gasto público, en las CC.AA. con una mejor situación económica, en donde la evolución del PIB regional en el último año ha sido positivo (Baleares) o prácticamente nulo (Cataluña), cuando la media del España ha sido de 1,1 por ciento.

El déficit a la carta,

Incoherente con la ley de estabilidad

Este partido ha considerado que no es coherente con la Ley de Estabilidad que Comunidades Autónomas con un nivel de endeudamiento elevadísimo, fruto de políticas expansivas del gasto público, sigan yendo en esa misma línea mientras que al resto se les pida más austeridad.

Asturias, con un crecimiento negativo del PIB regional del 2,4 por ciento en 2012, del 6,87 en el periodo 2008-2012 y con un nivel de deuda respecto al PIB regional del 12,1 por ciento, no se ve especialmente favorecida para efectuar políticas expansivas de gasto público.

El planteamiento del Gobierno de Rajoy es, de acuerdo con este partido "favorecer a Cataluña", en donde el crecimiento negativo de su PIB regional en 2012 fue tan solo del 0,1 por ciento, su variación del PIB en el periodo 2008-2012 ha sido del -1,08 por ciento, su nivel de deuda se sitúa en el 25,4 por ciento y su déficit del pasado año alcanzó el 1,96 por ciento en lugar del 1,5 por ciento requerido.

Álvarez-Cascos ha concluido su análisis afirmando que no es "lícito" en España que aquellas CC.AA. que en épocas de auge económico han actuado acrecentando el gasto público e incrementado más su nivel expansivo del ciclo económico, ahora, en fase de recesión, "se vean favorecidas por el Gobierno de Rajoy para mantener esa política expansiva, a costa de las demás", ha explicado el presidente del partido.

Foro no ve con normalidad que Asturias, con un nivel de deuda bajo por no haber seguido la misma tendencia expansiva que otras, "tenga que renunciar a realizar ahora una política más activa de gasto en favor de las primeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento