Los 'Ángeles del Infierno' querían promover una F1 en Mallorca para blanquear, según Interior

Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en una de las viviendas del municipio de Lloret de Vistalegre de Mallorca.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en una de las viviendas del municipio de Lloret de Vistalegre de Mallorca.
EFE / MONTSERRAT T DIEZ
Agentes de la Guardia Civil durante el registro efectuado en una de las viviendas del municipio de Lloret de Vistalegre de Mallorca.

La banda Los Ángeles del Infierno, 25 de cuyos miembros fueron detenidos el martes en Mallorca, pretendía blanquear parte del dinero obtenido con sus negocios en Turquía y Alemania con la construcción de un circuito de Fórmula 1 en la isla, según el Ministerio del Interior.

La operación policial ha supuesto el desmantelamiento del entramado de empresas y negocios fraudulentos que servían a la banda para cometer varias actividades criminales, entre ellas, un homicidio en grado de tentativa, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y de armas, delitos relativos a la prostitución, extorsiones, atentado a agente de la autoridad, apropiación indebida, amenazas, coacciones, robo con violencia, extorsión y detención ilegal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha desplazado a Mallorca para comenzar el interrogatorio de los detenidos, entre ellos los máximos responsables de la banda en Mallorca y el líder de la organización en Alemania, que lo es también a nivel internacional.

Los Ángeles del Infierno están considerados una mafia y funcionan en lo que ellos denominan "capítulos" o grupos. El de Mallorca es el más importante, está integrado por personas de toda Europa —aunque predominan los de nacionalidad alemana— y sus cabecillas están reclamados por la Justicia germana por varios delitos. Los ingresos obtenidos con las diferentes actividades delictivas eran blanqueados por "capítulos" en otros países.

Armas, vehículos y 50.000 euros

Las operaciones de blanqueo de capitales eran realizadas a través de un entramado de empresas a nombre de testaferros, que también eran usados para figurar como supuestos propietarios de distintos bienes, como una finca en Lloret de Vistalegre (Mallorca), valorada en 2,5 millones de euros y cuyos propietarios reales serían el líder en Europa y un colaborador.

En la operación policial, desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, se han practicado 30 registros en los que se han intervenido armas de fuego, varias armas blancas, una defensa eléctrica, 10 automóviles, 4 motocicletas de alta gama, embarcaciones, cerca de 50.000 euros, numerosas joyas y diversas cantidades de cocaína, marihuana y anabolizantes.

Según Interior, las investigaciones comenzaron hace dos años contra esta organización delictiva de ámbito internacional que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como los HAMC (Hell's Angels Motor Club).

Sus miembros se dividen en "capítulos" diseminados en cerca de 40 países en los cinco continentes y en el caso de España se encontraban afincados en Mallorca por su situación geográfica y la presencia de ciudadanos extranjeros, potenciales víctimas de sus prácticas de extorsión.

Falsificación de pasaportes

Además de diversas actividades criminales, los detenidos también están acusados de tenencia ilícita de armas, que es habitual entre los investigados dada su disposición a la violencia y al uso de armas blancas y de fuego. Esta banda de moteros cuenta también con un grupo de falsificación de pasaportes, cartas de identidad y permisos de conducir.

Dicho grupo tiene su residencia en Bulgaria, país desde el que suministran de documentación falsificada a otros "capítulos" en Europa, para ocultar los antecedentes delictivos de la mayoría de los integrantes de la organización y obstaculizar el trabajo policial y judicial.

Según Interior, una importante fuente de ingresos del grupo provenía de la explotación sexual de mujeres en distintos clubes de Alemania. Las víctimas eran obligadas a prostituirse bajo amenazas y coacciones e incluso llegaban a utilizarlas como personas interpuestas en trámites administrativos como la titularidad de empresas o bienes.

Según la investigación, en ocasiones eran las propias víctimas las encargadas de transportar hasta España los beneficios en metálico obtenidos por el ejercicio de la prostitución en el país germano. Otra de las vías de obtención de dinero consistiría en la práctica de extorsiones, principalmente a ciudadanos extranjeros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento