Martín (PSIB) reprocha la actitud de los diputados del PP por haber "ignorado" la realidad energética de Baleares

"El Gobierno ignora por completo a Baleares, salvo en lo que sea para perjudicarla, mientras el Govern es absolutamente servil"
Pablo Martín, PSOE
Pablo Martín, PSOE
EUROPA PRESS
Pablo Martín, PSOE

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín ha reprochado este jueves la actitud de los diputados por Baleares del PP en el Congreso por haber "ignorado la realidad" energética de la comunidad al haber rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE a la ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

En rueda de prensa, Martín ha indicado que tanto el 'popular' Miquel Ramis, ponente de la ley, como el resto de diputados del PP balear, tuvieron una actitud que consistió en "agachar la cabeza como una avestruz", con lo que, según su opinión, dejaron "escapar una oportunidad para solucionar los problemas" de Baleares en esta materia.

El socialista, quien ha indicado que esta ley posee un "carácter estratégico fundamental" para la comunidad, ha indicado que su formación presentó varias enmiendas para mejorar el texto, tres de ellas referidas a Baleares.

En este sentido, ha explicado que reclamaban que en Baleares se pudiera generar energía mediante tecnología eólica y fotovoltaica, que se incluyese la conexión gasista entre Mallorca y Menorca, y que se incorporase este sistema eléctrico Mallorca-Menorca en el Mercado Ibérico de la Electricidad.

Así, puesto que estas enmiendas no fueron aprobadas, los socialistas volverán a presentarlas durante su trámite parlamentario en el Senado con el objetivo de "mejorar el texto y volver a tener el mismo debate". Por ello, ha pedido al PP que "reflexione" y que acepte la inclusión de estas enmiendas o de otras similares que planteen estas cuestiones necesarias para la comunidad.

Martín ha destacado que mientras Canarias puede generar energía sostenible y renovable, Baleares, al ser también un archipiélago, aunque con conexiones con la Península, debería tener un tratamiento similar "que permita generar energía renovable y sostenible".

En este sentido, ha recordado que reclamaban una conexión gasista entre Mallorca y Menorca puesto que de esta manera los costes se reducirían. Según ha añadido, con la no inclusión de las enmiendas los "principales perjudicados" serán los ciudadanos y el medio ambiente.

El diputado, quien ha tildado de "sorprendente" que Ramis votase en contra de las enmiendas y que fuese un diputado del PP canario el que diese "explicaciones exiguas" sobre el rechazo a éstas, ha hecho hincapié en las diferencias que existen entre el PP y el PSOE a la hora de defender los intereses de la comunidad en Madrid.

"diferencia de actitud" entre psoe y pp

De esta manera, ha asegurado que existe una "diferencia abismal en cuestión de actitud política" entre los dos partidos mayoritarios puesto que, según ha opinado, cuando los socialistas gobernaban en los Ejecutivo central y autonómico, a la hora de reclamar no tenían en cuenta si lo hacían ante compañeros de partido o no.

"Ahora el Gobierno ignora por completo a Baleares, salvo en lo que sea para perjudicarla, mientras el Govern es absolutamente servil con las órdenes de Madrid". Según ha añadido, el perjuicio que esto causa en la comunidad deriva en diferentes recortes aplicadas en las islas en materias como sanidad o educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento