CCOO-A urge a la Junta a dar un "impulso definitivo" al decreto antidesahucios para garantizar el derecho a la vivienda

El sindicato CCOO en Andalucía ha instado este martes a la Junta a dar un "impulso definitivo" al decreto antidesahucios y ha mostrado su "máxima colaboración e implicación" para concretar, desarrollar y hacerlo efectivo en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.

El sindicato CCOO en Andalucía ha instado este martes a la Junta a dar un "impulso definitivo" al decreto antidesahucios y ha mostrado su "máxima colaboración e implicación" para concretar, desarrollar y hacerlo efectivo en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.

En una nota, el sindicato aún apoyando esta normativa, ha reiterado que es necesario "reforzar la garantía del esfuerzo máximo de renta de las familias para acceder a una vivienda y el mantenimiento de la misma durante todo el tiempo de uso o tenencia de la vivienda". "El Decreto Ley es un paso adelante que se da para garantizar el derecho a la vivienda en Andalucía, dando a su vez respuesta a la situación de emergencia social que representan los desahucios en casos excepcionales y con la puesta en marcha de medidas de carácter temporal", ha señalado.

El sindicato ha insistido en que, además de este decreto, es necesario "dar un impulso definitivo al desarrollo y puesta en marcha efectiva de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía", ya que "aún queda mucho por caminar y la senda está marcada en los contenidos y compromisos de dicha Ley de 2010".

Por eso, CCOO sigue apostando por "una política de consenso en materia de vivienda, trasladable a todos los ámbitos". "Demandamos que cuanto antes, a la mayor brevedad posible, se inicie la negociación con los agentes sociales para la elaboración del nuevo Plan Concertado, en el que, a través de un diagnóstico riguroso de la situación de la vivienda, se programen actuaciones y medidas que tengan como fin hacer efectivo el derecho social a la vivienda en nuestra comunidad", ha defendido el sindicato.

De ahí que la central sindical rechace el anuncio del gobierno central de recurrir ante el Constitucional el Decreto y exija al PP que "defienda los intereses de las miles de familias andaluzas que han visto en esa norma una salida al drama de perder sus viviendas". "Estamos convencidos de la legalidad y constitucionalidad del Decreto y en la plena competencia autonómica que Andalucía tiene reconocida en su Estatuto de Autonomía en esta materia, Estatuto que el PP andaluz votó", ha recordado.

Para CCOO, la decisión del Gobierno central "obedece más a razones políticas e ideológicas que no a razones jurídicas", mientras que la posición de la Comisión Europea "no es de extrañar porque se ha pronunciado a favor de los intereses económicos y financieros de bancos y entidades financieras, los mismos a los que hemos rescatado con más de 75.500 millones de euros". "Parece que Rajoy antepone la protección a los bancos a la de miles de familia que están en riesgo de perder su vivienda; es una agresión más las familias que menos tienen y peor lo están pasando".

Por otra parte, el sindicato ha reclamado que la 'Estrategia de la política pública en materia de vivienda' se aprovisione "con la dotación económica suficiente para cumplir con los objetivos marcados" al tiempo que insta a la Junta de Andalucía a garantizar el derecho a la vivienda "con aportaciones autonómicas que posibiliten el desarrollo del conjunto normativo que componen la Ley Andaluza de la Vivienda y todas las demás".

De igual manera, CCOO aboga por "reforzar la cooperación y coordinación entre la administración de la Junta de Andalucía y los entes locales" para "hacer efectivo el derecho a la vivienda", así como exigir al resto de las administraciones públicas implicadas que "cumplan su parte del diseño y desarrollo de las políticas de vivienda en nuestra comunidad". "Es fundamental recordar la obligación que la Ley andaluza fija para los municipios en la elaboración y aprobación del correspondiente Plan Municipal de Vivienda, y que nos consta se está incumpliendo sistemáticamente", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento