Las temperaturas altas y el predominio de vientos de poniente marcarán la Semana Santa en la Comunitat

La Comunitat cierra un invierno climático "seco y cálido" alimentado por los vientos de poniente

Las temperaturas altas y el predominio de vientos de componente oeste marcarán los días de Semana Santa en la Comunitat Valenciana, según ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat (Aemet), Jorge Tamayo.

El responsable de Aemet en la Comunitat ha explicado que habrá un paso de sistemas frontales de lluvias que se generarán en el Atlántico, pero que hará que "lleguen pocas lluvias" a la Comunitat. En este punto ha explicado que puede haber precipitaciones "débiles en el interior y poco probables en la costa".

Tamayo ha insistido en que el tiempo estará marcado por las "altas temperaturas con precipitaciones poco probables" durante los días de Semana Santa. Algo que contrasta con el resto de España en el que

las lluvias generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, seguirán toda la semana, y se mantendrán, al menos hasta el 3 de abril, debido a una sucesión de borrascas por la entrada continua de aire húmedo sobre la Península.

Respecto al resto de la primavera ha adelantado que "no se observa ninguna tendencia significativa". "Será un periodo marcado por la normalidad dentro de una estación típicamente variable en la que habrá días de frío y de calor dentro de los parámetros normales de temperatura y lluvias", ha explicado.

Invierno "seco y cálido"

La Comunitat Valenciana ha tenido un invierno climático "seco y cálido" y en el que la precipitación media ha sido un 35 por ciento inferior a lo que se considera normal, todo ello alimentado por los vientos de componente oeste "persistentes y en muchas ocasiones fuertes o muy fuertes", según ha indicado el delegado de Aemet en la Comunitat.

El día más frío de este periodo fue el 27 de febrero con -7,2 ºC en Villena y -6,2 ºC en Vilafranca. El día de Nochebuena fue uno de los más cálidos de este periodo con temperaturas que superaron los 24 ºC en muchas localidades del prelitoral de la Comunitat.

Respecto a la lluvia, la cantidad media ha sido de un 35 por ciento menos de lo habitual con la salvedad de que si no se contarán las precipitaciones del 28 de febrero, último día de este periodo, el invierno climático sería el mas secos desde 1950.

Año hidrológico

La precipitación media de la Comunitat Valenciana en el año hidrológico, entre el 1 de octubre y el 24 de marzo, es de un 11 por ciento más que en el promedio normal en estos seis meses. La zona de mayor déficit se encuentra en el valle del Turia, en la Plana Baja y en el sur de Alicante, mientras que en el sur de Valencia y norte de Alicante la precipitación excede en más del 50 por ciento a los valores normales.

El otro fue una estación muy húmeda con un 47 por ciento más de precipitación de lo que se considera normal, sobre todo, por los temporales del mes de noviembre, por lo que a pesar de que el invierno ha sido seco, se mantiene el superávit de precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento