Más de 20 actuaciones de música y danza animan desde este viernes las plazas y calles de la ciudad de Murcia

Más de 20 actuaciones de música y danza animarán las plazas y calles de la ciudad en la Fiesta de las Tres Culturas. La programación comienza este viernes, a las 18.00 horas, en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo, con Cuentos de África, un espectáculo teatral-musical protagonizado por el trovador senegalés y griot portador de leyendas Lamine M'bengue.
Fiesta de las Tres Culturas
Fiesta de las Tres Culturas
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Fiesta de las Tres Culturas

Más de 20 actuaciones de música y danza animarán las plazas y calles de la ciudad en la Fiesta de las Tres Culturas. La programación comienza este viernes, a las 18.00 horas, en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo, con Cuentos de África, un espectáculo teatral-musical protagonizado por el trovador senegalés y griot portador de leyendas Lamine M'bengue.

Enmarcada en el ciclo Tres Culturas de los Niños, esta actuación sumerge a los espectadores en el imaginario del cuento africano, en sus símbolos y su magia, a través de la narración, el teatro y el canto.

La segunda cita será a las 19.00 horas, en la calle Basabé, donde Fetén Fetén interpretará klezmer acústico y música festera. Cabaret, valses, fandangos, boleros, tarantelas, música popular y tradicional, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana, son algunos de los ingredientes fundamentales de este concierto.

Más tarde, a las 20.00 horas, en el Museo Santa Clara La Real, el grupo Gema 4, una original mezcla de cantantes de Israel y Cuba, ofrecerá un concierto de voces femeninas a capella en el que se podrán oír boleros, feeling y sones tradicionales, así como temas de jazz y gospel.

A las 21.00 horas, en la plaza de Europa, el gospel llegará a esta edición desde Francia, de la mano del grupo Shine Gospel, una formación que ofrece un particular estilo de esta música y de espirituales negros, mezclados e influenciados por otros sonidos más modernos como el rhythm & blues, el jazz, el soul y los sonidos afro-caribeños, además de incluir en su repertorio temas de autores contemporáneos como Kirk Franklin o Richard Smallwood. Con estos ingredientes, el dinamismo del grupo testimonia una música viva, profunda y generosa en emociones.

En la plaza de los Apóstoles, a las 22.00 horas, el grupo Alaev Family (procedente de Tayikistán y afincado en Israel) presentará un espectáculo en el que unen la energía de los gitanos con la música judía de Boukhara.

Con renombre internacional, esta formación está compuesta por tres generaciones de la conocida familia de músicos Alaev, que conforman una de las bandas más auténticas y explosivas de Asia Central.

A las 23.00 horas, en la Terraza de los Molinos del Río, el cantante de Cabo Verde Bino Barros presentará su nuevo disco, Praia Baxu, en el que canta en lengua criolla a la belleza, la amistad, la soledad y a la fe, al mismo tiempo que realiza una crítica a la sociedad materialista.

Programación para el sábado

El salto a la jornada del sábado, día 25, se producirá en la Sala Musik, donde a las 00.00 horas y una de la madrugada actuará Máyna Klezmer, grupo formado por artistas de Bulgaria y Rusia que ofrecerá el concierto Taksim fantazi, que se inspira en la música klezmer como base de sus propios arreglos e improvisaciones, creando composiciones nuevas y únicas salpicadas de referencias orientales.

A las 00.30 y 1.30 horas del sábado, en La Puerta Falsa, los brasileños de Yara Beilinson Trío interpretarán Presente para vocês, donde a través del piano, el contrabajo, la guitarra y la voz mostrarán una visión personal del brazilian-jazz. Sambas, baladas, canciones folclóricas latinoamericanas, cantos indígenas o afro yoruba son algunos de los estilos incluidos en su repertorio. Ya por la mañana, a las 12.00 horas, en la Plaza de la Cruz. sonarán los Sonidos mediterráneos de Fetén Fetén, en un concierto en el que se podrán escuchar originales boleros y tarantelas.

A las 12.30 y 13.00 horas, en la plaza Santo Domingo, Fakir Testa & Banyari ofrecerán un espectáculo en el que las peligrosas técnicas de fakir se unen a la belleza de las danzas orientales y gitanas.

En la confluencia de la plaza de las Flores y la de Santa Catalina, a las 13,30 horas, Rosa Sánchez Trío cantará una selección del abanico que conforman la canción y las músicas tradicionales de Méjico, entre las que se podrán escuchar el son jarocho, propio de las comunidades rurales del estado de Veracruz, y el huapango, presente en canciones como Cucurrucucú. Nacida en Costa Rica, la cantante Rosa Sánchez ha dedicado parte de su vida a recorrer el continente americano para aprender los sonidos de los distintos países.

A las 14.00 horas, el grupo Máyna Klezmer inundará la Plaza Romea de su sonido festivo en un concierto inspirado en la contundente música de los Balcanes.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo, el ciclo Tres Culturas de los Niños se cerrará con El viaje de Berta, un montaje teatral-musical donde el grupo Praça Onze da a conocer la historia de la música brasileña, las diferentes culturas que conviven en ese país y los principales instrumentos empleados en la ejecución de dicha música.

Bajo el título 'With love', el músico francés Yom abordará los diversos aspectos de la música klezmer en un concierto donde mezcla sus influencias con el rock y la música electrónica, dando como resultado un explosivo estilo que el propio artista denomina pop-rock psicodélico klezmer. Esta cita será a las 19.00 horas, en la calle Basabé.

A las 20.00 horas, en el Patio del Museo Santa Clara la Real, los sonidos de Las Tres Culturas se darán la mano en el repertorio de un grupo formado por integrantes de España, Marruecos y Alemania e inspirado en las culturas centroeuropea, sefardí y andalusí: Al-Andalus Proyect.

En la Terraza de los Molinos del Río, a las 20.30 horas, la cantante de Camerún Karayce Fotso protagonizará el concierto titulado Kwegne, con melodías folk-soul impregnadas de gran emoción.

Italia estará representada por uno de los grupos históricos de música popular italiana, muy conocidos por sus divertidos e irónicos espectáculos y por su gran implicación con el público: Acquaragia Drom. A las 21.00 horas, en la plaza de Europa, interpretará Rom Kaffe, con su originalísimo estilo cíngaro italiano: el tammurriate del Sinti del Vesubio, la tarantela de los músicos calabreses y del Salento, la serenata del Camminanti Siciliani y el swing y ritmos ballabili.

La Orchestre National de Barbes clausurará el Festival, a las 22.00 horas, en la plaza Belluga, con el espectáculo Rendez-vous Barbes, en el que mezclan estilos tradicionales magrebíes, el raï, el reggae y la música gnawa con sonidos y ritmos contemporáneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento