USAL diseña un plan estratégico hasta 2018 "global e integrador" para afrontar los retos nacionales e internacionales

El Salón de Actos de la Hospedería Fonseca de Salamanca ha sido escenario de la presentación del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca (USAL) para el periodo 2013-2018, en el que se tratará de dar respuesta a un proyecto "global e integrador".
Las autoridades de la USAL
Las autoridades de la USAL
EUROPA PRESS
Las autoridades de la USAL

El Salón de Actos de la Hospedería Fonseca de Salamanca ha sido escenario de la presentación del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca (USAL) para el periodo 2013-2018, en el que se tratará de dar respuesta a un proyecto "global e integrador".

Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en un acto que ha contado con las intervenciones del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán, y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Domínguez.

Durante su intervención, Hernández Ruipérez ha definido este documento como "un proyecto global e integrador", que "sienta las bases" de una universidad preparada para afrontar los retos de ámbito nacional e internacional que vendrán en las próximas décadas, y lo ha calificado de "realista y ajustado a las posibilidades que tenemos en estos momentos".

El rector ha señalado que el Plan no recoge nada "que no sea viable", pero ha advertido de la necesidad de trabajar en equipo y de enfrentarse a "muchos cambios que requerirán voluntad y apertura de miras para pensar en que estamos en una carrera de relevos y que del testigo que nosotros llevemos, dependerá lo que puedan hacer los que vengan después, como ha venido siendo en los últimos 800 años".

Tras reconocer las "dificultades" que habrá que sortear en los próximos cinco años, el rector ha animado a las administraciones a sumarse a "este desafío", porque "será entre todos como este Plan Estratégico nos llevará a un futuro mejor".

Precisamente, en esta línea de "superar los obstáculos", el rector ha insistido en la idea de que es "necesario" que el Ministerio de Hacienda realice un "cambio" en las normas que "impiden o dificultan gravemente" la contratación del personal docente, investigador y de administración y servicios.

"En definitiva, queremos contar con toda la sociedad para convertir este proyecto en realidad", ha precisado ante los miembros de la comunidad universitaria y las autoridades que han llenado el Aula Menor de la Hospedería Fonseca, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el director General de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el delegado Territorial de la Junta, Bienvenido Mena.

CONSEJERO y

Presidente consejo social

El consejero de Educación ha valorado que la USAL haya entendido "bien" que "el pasado tiene que ser el cimiento, la referencia y el estímulo para la tarea que exige los nuevos tiempos" y que pone de manifiesto como "esencia" de su plan el interés por "conjugar tradición y modernidad".

En este sentido, ha recordado que la reordenación de titulaciones, la eliminación de duplicidades son algunos de los puntos que "se constituyen como exigencias para el sistema universitario".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán, ha apostado por "una universidad más universal, eficiente y con más calidad formativa", y ha abogado por "situar a la Universidad de Salamanca en un lugar aún más destacado del panorama universitario español, europeo e internacional".

Galán ha repasado la situación actual y las perspectivas de la economía española, destacando que España ha puesto en marcha en el último año una serie de reformas que "están redundando en una mejor percepción en el exterior", que "deben de complementarse" con políticas que fomenten la economía del conocimiento, para ir a un modelo educativo que impulse la colaboración entre el mundo de la empresa y la universidad y que "promueva aún más el espíritu emprendedor en nuestros alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento