Izquierda Unida presentará una moción en todos los ayuntamientos para defender la autonomía local

Pide la desaparición de las diputaciones provinciales y la potenciación de las comarcas
Pedro Escobar Y Manuel Cruz, De IU En Extremadura
Pedro Escobar Y Manuel Cruz, De IU En Extremadura
EUROPA PRESS
Pedro Escobar Y Manuel Cruz, De IU En Extremadura

Izquierda Unida (IU) va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de España para defender la autonomía local y para pedir la retirada del anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por entender que esta norma supondrá un "retroceso en la calidad democrática" ya que "se pretenden privatizar servicios básicos".

En el caso concreto de Extremadura, desde IU se aboga por una reorganización de la administración local que vaya hacia una provincia única y una potenciación de las comarcas y las mancomunidades para prestar servicios conjuntamente, así como la desaparición de las diputaciones provinciales.

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, y el concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Cáceres Manuel Cruz han explicado este viernes en rueda de prensa en la capital cacereña que, aprovechando la conmemoración del treinta y cuatro aniversario de la constitución de los ayuntamientos, se va a realizar esta campaña para defender la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, "la única posibilidad que tiene la sociedad de controlar a los representantes del pueblo".

Escobar ha incidido en que el balance del recorrido de la administración local en estos años de democracia es "positivo", si bien reconoce que "hay que mejorar muchas cosas" pero "no con la ley que pretende aprobar el PP", la cual, a su juicio, pretende hacer desaparecer muchos ayuntamientos cuando la solución está, según IU, en la "racionalización" de la gestión de estos.

Desde IU se critica que la llamada 'segunda descentralización' con el traspaso de competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos ha "ahogado" a la administración local porque el aumento de la prestación de servicios "no venía con un acompañamiento presupuestario", ya que de cada 100 euros de aumento del gasto, a los ayuntamiento llegan 80 euros, lo que ha hecho que muchos consistorios hayan tenido que endeudarse para poder ofrecer esos servicios a los ciudadanos o recurrir al sector urbanístico con recalificaciones de terrenos municipales.

Además, según ha explicado el concejal cacereño Manuel Cruz las cifras de la deuda total del Estado tampoco dejan en muy mal lugar a los ayuntamientos ya que, la deuda nacional es del 85 por ciento del PIB, pero "solo el cuatro por ciento de este montante corresponde a los ayuntamientos", subraya.

"Y de este cuatro por ciento, unos diez ayuntamientos se llevan el 40 por ciento de la deuda", añade Cruz que resalta que, por ejemplo, "Madrid supone el 22, 5 por ciento de ese cuatro por ciento". "No es verdad que los ayuntamientos tengan la culpa de la situación", recalca, al tiempo que incide en que con la ley del PP "la sociedad no tendrá la oportunidad de que la democracia se desarrolle de forma plena".

Redistribución del gasto

Por ello, IU cree que el futuro de municipalismo pasa por redistribuir el gasto actual de las tres administraciones ya que ahora de cada 100 euros, el Estado gasta unos 50, las comunidades autónomas alrededor de 37 euros y los ayuntamientos unos 13 euros, según los datos aportados por IU que defiende que el gasto se distribuya en 40 euros (Gobierno central), 40 euros (CCAA) y 20 euros los ayuntamientos.

Para explicar y defender estos postulados desde IU se van a presentar mociones en todos los plenos de los ayuntamientos en las que se mostrará el rechazo al anteproyecto de ley del Gobierno, y en la que se pedirá que se convoque una asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que la reforma de la administración local "cuente con la opinión de los ayuntamientos", apunta Escobar.

"También se pedirá al Gobierno que se reúna una conferencia sectorial de asuntos locales para recabar información sobre la realidad de los municipios y sus necesidades", añade, ya que en el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes "peligra la entidad del municipio".

Desde las mociones se hace un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades para que "sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos", recoge el manifiesto que ha elaborado IU para esta campaña.

En el Ayuntamiento de Cáceres, los dos concejales de IU ya han presentado, en el Pleno ordinario del pasado mes de marzo, una moción en estos términos que fue rechazada por la mayoría del PP aunque desde el grupo municipal se recuerda que "ahora son muchos los alcaldes del PP que han pedido la paralización del anteproyecto porque tampoco lo comparten", concluye Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento