Diputación de Cáceres destina más de ocho millones para eliminación de escombreras ilegales en toda la provincia

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en el pleno con carácter extraordinario celebrado este miércoles el Plan de Recuperación Ambiental de Áreas degradadas de la provincia, que contempla una inversión de más de 8 millones de euros para más de 300 actuaciones con el objetivo de eliminar escombreras ilegales que contribuyen a la contaminación del agua, suelo y atmósfera del territorio cacereño.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en el pleno con carácter extraordinario celebrado este miércoles el Plan de Recuperación Ambiental de Áreas degradadas de la provincia, que contempla una inversión de más de 8 millones de euros para más de 300 actuaciones con el objetivo de eliminar escombreras ilegales que contribuyen a la contaminación del agua, suelo y atmósfera del territorio cacereño.

Este plan, que servirá de referencia para abordar proyectos de restauración ambiental y de recuperación del medio natural, contempla las fases de identificación de escombreras, su inventario, la priorización y el desarrollo y seguimiento de los proyectos, según ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo.

Para ello, se dividirá la provincia en y una zona norte y una sur. Se han distribuido además en zonas de prioridad I y zonas de prioridad II, de acuerdo con los criterios medioambientales y turísticos.

Este punto del orden del día ha sido aprobado con el beneplácito del PP y PSOE.

Pago a proveedores

También se ha presentado en pleno un informe de pago a proveedores que arrojan cifras "bastante positivas", correspondientes al cuarto trimestre de 2012 y emitido por los servicios de intervención, según ha indicado el también vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres.

En este sentido, López Marroyo ha recalcado que estos datos "han supuesto dotar de liquidez a los autónomos y a las pymes", y que están contribuyendo con el "mantenimiento y la salvación de empleo en nuestra provincia", ha dicho.

Así, de dicho informe se desprende el total de 1.181 facturas que se han pagado dentro de plazo para un total de 10.420.954,85 euros y en un periodo medio de 22,78 días, con lo cual "estamos muy por debajo de lo que exige la Ley de morosidad", subraya el vicepresidente segundo.

Fuera de plazo también han quedado 276 facturas para un total de 1.006.634,21 euros y en un periodo medio de 14,96 días.

El estudio recoge que no se han pagado intereses de demora, al tiempo que no hay ninguna factura que, indica López Marroyo "una vez anotada hayan pasado tres meses sin el reconocimiento de obligaciones".

Consorcio sepei

Otra de las cuestiones que se han abordado en la sesión plenaria ha sido la cuenta de liquidación efectuada por la comisión liquidadora del Consorcio Sepei como último paso ya de dicho organismo, y una vez que sus trabajadores han sido integrados en la propia plantilla y relación de puestos de trabajo (RPT) de la Diputación de Cáceres.

Así, con la extinción definitiva del Consorcio, los efectivos que hasta ahora han integrado el mismo han pasado a formar parte de la diputación cacereña. De esta forma, unos 250 bomberos conforman la plantilla total de este servicio, siendo 120 los que pertenecían al citado organismo.

Cabe recordar que la disolución del Consorcio Sepei fue aprobado en Asamblea el pasado mes de febrero, permitiendo a la institución provincial prestar "íntegramente" el servicio desde el pasado 1 de marzo, con el objetivo de eliminar la "duplicidad en la gestión" y la "carga administrativa" que generaba este organismo.

La cuenta de liquidación del Consorcio Sepei ha sido aprobada por mayoría, con la abstención del Grupo Socialista.

Otros asuntos

La corporación provincial también ha dado el visto bueno a otros asuntos recogidos en el orden del día, como el convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX); y la modificación de estatutos de la mancomunidad de municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Igualmente se ha dado luz verde a la reprogramación del proyecto gestión sostenible de recursos naturales, proyecto

Feder ii (2007-2013), Convocatoria 2011; el cambio de obras y de sus denominaciones de varios ayuntamientos correspondientes al Programa de Inversiones 2012 y de 2013, Plan de Pedanías 2013 y Plan de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal y Carreteras para el presente año, entre otros.

Asimismo, la sesión plenaria ha servido para aprobar por mayoría, con la abstención del PSOE, la gestión de incapacidad temporal, por contigencias comunes, del personal integrado procedente de Munpal.

Respecto a las mociones que el Grupo Socialista tenía previsto presentar, finalmente han sido pospuestas para la siguiente sesión que se celebrará el próximo mes de abril al no haberse incluido en el orden del día del pleno celebrado este miércoles.

Ante esta circunstancia, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha pedido disculpas a la oposición por no haberlas incluido en el orden del día de esta sesión extraordinaria, al tiempo que ha mostrado su deseo de que ambas propuestas socialistas sean discutidas por los dos grupos políticos y que puedan llegar a un consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento