Fin de ciclo y renovación en el Barça tras un año de decepciones

  • La primera salida es la del Tata Martino y la primera llegada, la de Luis Enrique.
  • Están fichados el portero Ter Stegen y la joven promesa Halilovic.
  • Mascherano, Alves, Cesc, Pedro, Tello y Alexis tienen las puertas abiertas si llega una buena oferta. Puyol se retira y Valdés se marcha.
  • Entre los pretendidos: Courtois, David Luiz, Pogba, Reus y Negredo.
El central barcelonista Carles Puyol, acompañado del director deportivo del club, Andoni Zubizarreta (i).
El central barcelonista Carles Puyol, acompañado del director deportivo del club, Andoni Zubizarreta (i).
EFE
El central barcelonista Carles Puyol, acompañado del director deportivo del club, Andoni Zubizarreta (i).

Tras no poder conseguir su 23ª Liga, tras empatar ante el Atlético en el partido final, los síntomas de desgaste en la plantilla del Barça son evidentes y también la necesidad de una renovación que va a empezar por el banquillo.

El Tata Martino solo cumplirá una temporada como técnico azulgrana de las dos que tenía firmadas. Su aparante falta de liderazgo le ha condenado, así como un juego mucho más plano y menos vistoso. El sustituto parece claro que será Luis Enrique, quien este viernes anunció que no seguiría como entrenador del Celta.

Esta será la parte más fácil para el director deportivo, Andoni Zubizarreta. La más complicada será la de altas y bajas de jugadores, pero los culés tienen que dar gracias a la UEFA, ya que les ha suspendido cautelarmente la sanción que les impedía fichar este verano por suspuestas irregularidades en contratar a jóvenes futbolistas extranjeros.

Por líneas, en la portería llegará el alemán Ter Stegen, ex del Borussia Möenchengladbach, pero tras la marcha de Víctor Valdés y la no continuidad de Pinto, el equipo de la Ciudad Condal necesita un segundo portero. Sobre la mesa están De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles), Courtois (Atlético) y Diego Alves (Valencia).

Necesidad de centrales

En la zaga, después del adiós de Puyol, solo tienen seguro el puesto Piqué, Bartra, Montoya y Jordi Alba. A Mascherano y Alves les han abierto las puertas para negociar su marcha. Como central, el sueño es el brasileño Thiago Silva (PSG), pero son más factibles David Luiz, del Chelsea; Laporte, del Athletic; Miranda, del Atlético; Kompany, del Manchester City; o Hummels, del Borussia de Dortmund.

Luis Enrique también repescará del Celta a Fontás. Además, el colombiano de la Fiorentina Cuadrado es muy del gusto de Zubi para el lateral derecho. Íñigo Martínez, también del Athletic, sería el central-lateral polivalente que busca el Barça.

El centro del campo es, quizás, donde menos cambios necesitan los barcelonistas, pero sí algún refuerzo que empiece a dar el relevo a jugadores que ya van teniendo cierta edad, llámese Xavi (34 años) o Iniesta (30).

Rejuvenecer el centro del campo

Seguirá Busquets, saldrán Song y Jonathan Dos Santos y, si se encuentra comprador, también Cesc Fábregas. Por petición de Luis Enrique, Rafinha, que ha estado con él en Vigo, volverá a la disciplina azulgrana. El chileno Arturo Vidal o el francés Pogba, ambos de la Juventus, son pretendidos para el centro del campo. Aportarían contundencia y poderío físico. El fichaje de cualquiera de los dos vendría acompañado de la venta de Alexis a la Juve para abaratar el precio. El exmadridista Özil, ahora en el Arsenal, también está en la agenda culé, así como Reus y Gundogan (B. Dortmund).

El Barça ya tiene fichada a la joven promesa del fútbol croata: Alen Halilovic, de 17 años y pertenenciante hasta ahora al Dinamo de Zagreb. Se supone que el canterano Sergi Roberto disfrutará también de más minutos.

En ataque seguirá mandando Messi y el club espera que Neymar adquiera más protagonismo. No está clara la continuidad de Pedro, es casi segura la marcha de Alexis y Tello espera ofertas si no le van a dar oportunidades. Deulofeu (20 años), cedido al Everton, volverá a casa.

Aunque a Messi le encantaría que el Barça fichara al Kun Agüero, el City no está por la labor. Los refuerzos podrían llegar en la posición de delantero centro puro, que ha reclamado Luis Enrique. En su lista aparecen Negredo (City), Llorente (Juventus) o Mandzukic (Bayern de Múnich).

Cuenca, Afellay o Adriano también tendrán que buscarse destino al no tener sitio en este nuevo Barça.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento