Economía destina cuatro millones a préstamos participativos de entre 20.000 y 120.000 euros para proyectos emprendedores

Buch aboga por "apoyar el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías como fuentes de creación de empleo"
Buch, entre Raga (izq) y Martín, tras firmar los acuerdos de Línea Emprendedores
Buch, entre Raga (izq) y Martín, tras firmar los acuerdos de Línea Emprendedores
EUROPA PRESS
Buch, entre Raga (izq) y Martín, tras firmar los acuerdos de Línea Emprendedores

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha destinado cuatro millones de euros a la Línea IVF Emprendedores, que prevé la concesión de préstamos participativos de entre 20.000 y 120.000 euros para impulsar proyectos emprendedores de microempresas y pymes de la Comunitat con menos de cinco años de antigüedad y que lleven cabo actividades productivas y de servicio, a excepción de las relacionadas con los sectores financiero e inmobiliario.

Estos préstamos participativos, con un plazo de amortización de hasta siete años y una carencia de tres, permitirán financiar tanto inversiones como necesidades de circulante y no precisarán más garantía que la que aporte el propio proyecto empresarial, del que se valorará su apuesta por la innovación y alto contenido tecnológico.

El acuerdo para la renovación de esta línea, puesta en marcha en 2011 y que venció en 2012, ha sido suscrito este miércoles en un acto presidido por el conseller del ramo, Máximo Buch, entre los representantes del Comité de Financiación Empresarial del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI). A continuación, se ha firmado la adhesión a esta iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos.

Las entidades colaboradoras se encargarán de seleccionar y validar las solicitudes recibidas, desde un punto de vista técnico y de innovación de los proyectos, y las presentarán al IVF para su estudio y, en su caso, aprobación.

Esta iniciativa se suma a la Línea IVF Business Angels puesta en marcha en colaboración con CVBan, que estaba dirigida a financiar proyectos de base innovadora, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 o hasta que se agoten los fondos dotados.

Desde la puesta en marcha de la Línea IVF Emprendedores, se han aprobado 41 operaciones, que recibieron un total de 4,4 millones, facilitaron una inversión de 10 millones y crearon 401 empleos.

Entre las empresas beneficiarias, destacan las de sectores como Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología y Eficiencia Energética. Por provincias, el 49 por ciento corresponde a Valencia, el 37 por ciento a Alicante y el 15 por ciento a Castellón.

"ningún proyecto emprendedor viable sin financiación"

Máximo Buch ha subrayado que este tipo de iniciativas persiguen "paliar" una "escasez de financiación" que se ha convertido en "el factor limitantes más determinante" para los proyectos empresariales, al considerar que "no se puede permitir que ningún proyecto emprendedor viable quede sin financiación".

Ha argumentado, en este sentido, que las empresas con proyectos innovadores" experimentan un mayor crecimiento de su productividad, pueden generar empleo cualificado, son más competitivas y mejoran su capacidad de supervivencia en momentos difíciles".

"Debemos apoyar el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías como fuentes de creación de empleo", ha insistido Buch, quien ha resaltado que el 80 por ciento del empleo creado entre 1997 y 2010 corresponde a empresas con menos de tres años de vida.

Buch ha valorado el papel fundamental que desempeñan los CEEI y los parques científicos para incorporar innovación y valor añadido a los proyectos empresariales, así como para fomentar la transmisión del conocimiento y su conversión en acciones concretas.

Ha aludido, en este punto, al Banco de Patentes que recopilará en una página web las patentes generadas por universidades e institutos tecnológicos para hacerlas accesibles a las empresas y a las diversas iniciativas en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), tales como el programa Valencian Global o un fondo de financiación para la colaboración privada en empresas tecnológicas con participación de analistas del reputado centro estadounidense.

Con estas acciones y las relativas al Instituto de Financiación Empresarial (IFE), que este año pondrá 100 millones a disposición de las empresas de la Comunitat, la Generalitat pretende que "cada vez haya más emprendedores en un pequeño ecosistema" donde sean apoyados y guiados y reciban apoyo material y humano de la administración.

"crear un clima inversor privado en proyectos empresariales"

En la misma línea, el presidente del CEEI de Elche, Enrique Martín, ha abogado por "multiplicar esfuerzos" ante la falta de financiación que sufren los emprendedores y, sobre todo, por "crear un clima inversor privado en proyectos empresariales", en el que las subvenciones se sustituyan por "incentivos en función del mérito".

El representante de la Red de Parques Científicos, Juan Antonio Raga, ha subrayado la importancia de reunir en un mismo entorno a emprendedores y Premios Jaime I que pueden aportar "soluciones 'top' a sus problemas" y ha resaltado que estos recintos de las cinco universidades públicas valencianas generan 4.000 empleos directos, mil correspondientes a las cerca de 200 empresas ubicadas allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento