El PSOE achaca a la subida de precios el descenso en "casi 500.000 viajeros" en el transporte urbano en 2012

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha achacado este miércoles a la subida de precios "entre el 17 y el 500%" del billete del transporte urbano el descenso "en casi 500.000 viajeros" en este servicio durante el año 2012.
Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos
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EUROPA PRESS
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El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha achacado este miércoles a la subida de precios "entre el 17 y el 500%" del billete del transporte urbano el descenso "en casi 500.000 viajeros" en este servicio durante el año 2012.

En rueda de prensa, Dorado ha afeado especialmente la actitud del equipo de Gobierno municipal en este asunto, "porque no han presentado los resultados de este servicio como se ha hecho siempre, porque se callen cuando las cosas les van mal", por lo que les ha acusado de "falta de transparencia".

El edil socialista ha apuntado que "todo los años, los usuarios del transporte urbano habían ido subiendo, hasta este año pasado, cuando se ha dado un descenso de estos casi 500.000 viajeros, un 4,3% menos", una cifra que ha calificado como "preocupante".

"Si baja el número de usuarios, es que algo se está haciendo mal", ha afirmado Dorado, quien ha defendido que "es ahora cuando más tenemos que hablar del transporte urbano, invertir en él y abaratar los costes para los usuarios, para que se acerquen más a utilizarlo".

De acuerdo con los datos que ha facilitado el concejal, "que ha costado tres meses de peticiones que nos los hayan dado", las líneas que más disminuyen su número de viajeros "son precisamente las que más se utilizan".

Así, ha citado en concreto la línea 2 Yagüe-Varea, con 175.000 usuarios menos, un 7,7% de descenso; las líneas Búho, con una bajada de un 14%, algo más de 9.000 pasajeros menos; la línea 3 Las Norias-Alberite, con 183.200 viajeros menos, un 10,3% de descenso "que queda en un 6,1% contando la supresión hasta Alberite de noviembre y diciembre"; o los descensos entre un 2,3 y un 2,6% en las líneas 4, 5 y 10.

"CORRELACIÓN".

"El estudio de los datos, separado por meses, nos demuestra que la bajada de viajeros se debe fundamentalmente a la extraordinaria subida de precios, entre un 17 y un 500%, efectuada por el equipo de Gobierno del PP en junio de 2012, hay una correlación clara entre ambas circunstancias", ha asegurado.

De este modo, ha incidido en que, entre enero y mayo, se venía registrando una subida de un 0,2% en el número de pasajeros en todas las líneas de transporte urbano de la ciudad, mientras que, de junio a diciembre, el descenso general registrado ha sido de un 7,6%.

Por líneas, la línea 1, que subía hasta mayo un 10%, bajó a final de año un 4,22%; la línea 2 "perdía un poco, un 0,9%, pero hasta diciembre el descenso ha sido de un 13,8%"; la línea 7 ha pasado de perder un 2,3% a un 17% de descenso de usuarios "cuando es una de las que más necesitan los trabajadores para ir a Polígono Cantabria"; y las Búho, "de un 1,6% de bajada, han acabado con un 21% menos".

"Hay un combinación entre la mayor subida histórica de los precios y la mayor bajada histórica de los viajeros del transporte urbano. El equipo de Gobierno quiso recaudar más subiendo los precios, pero no lo va a conseguir porque el número de viajeros baja y al final, los ingresos se van a quedar igual", ha señalado.

Por todo ello, ha acusado al equipo de Gobierno municipal de "mala gestión en el transporte urbano", ya que al aumento de precios ha unido "otras circunstancias como la desaparición de alguna línea, como la 12, y el descenso en las frecuencias, sobre todo los domingos y días festivos".

A juicio de Dorado, "lo que hay que hacer es apoyar el transporte urbano, con medidas como las que nosotros introdujimos, el bonomes, los niños gratis hasta 8 años o la puesta en marcha de carriles bus, que hacen que el tiempo de traslado se reduzca y que demostramos con un estudio que en Logroño se pueden hacer".

Pero, con todo, para el edil, "lo peor es la falta de transparencia, que tratan de ocultar los datos, que se tienen derecho a saber, lo mismo que cuando las cosas van bien". "Es necesario más transparencia y mejorar la gestión, que ha sido nefasta, fomentando e incentivando a la gente a que use el transporte urbano", ha concluido.

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