Extremadura Unida apuesta por una reforma de la Ley Electoral que contribuya a la "regeneración ética"

El secretario general del partido regionalista Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, se ha mostrado partidario de la introducción de una reforma de la Ley Electoral en la región que contribuya a la "regeneración ética" y que propicie "cada vez más la conexión" entre los representantes políticos y los ciudadanos.
Juan Pedro Domínguez
Juan Pedro Domínguez
EUROPA PRESS
Juan Pedro Domínguez

El secretario general del partido regionalista Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, se ha mostrado partidario de la introducción de una reforma de la Ley Electoral en la región que contribuya a la "regeneración ética" y que propicie "cada vez más la conexión" entre los representantes políticos y los ciudadanos.

Ha defendido además una "revisión profunda" de las campañas electorales para evitar el "despilfarro" y propiciar "igualdad de oportunidades, las mismas oportunidades en los medios y en la financiación de las campañas" entre las diferentes formaciones políticas.

También ha apostado por un "cambio radical" en el sistema electoral para que "no" haya "barreras" y evitar con ello que los "restos (de votos) que pasan a veces a listas más votadas no sirvan al elector, que ha votado a una determinada ideología y sensibilidad y luego se utiliza (su voto) para otra (ideología o sensibilidad)".

De este modo lo ha planteado Domínguez a los medios de comunicación tras mantener un encuentro este lunes con el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante el que le ha hecho entrega al responsable autonómico —ha dicho el representante de EU— de un documento de propuestas de cara a una posible reforma de la Ley Electoral extremeña.

Sin barreras

Asimismo, como propuestas hechas por Extremadura Unida al presidente Monago, ha señalado que su formación "no" quiere "barreras ni del 5 ni del 3" como umbral para obtener representación parlamentaria, sino que apuesta por la búsqueda de "fórmulas" en las que el elector "elija con plena libertad, sin ser condicionado por los intereses en muchos casos mayoritarios".

Tras recordar que Extremadura Unida tiene como "valor fundamental" la "libertad incondicionada de los electores", ha apostado por que éstos "puedan votar sin ningún tipo de barrera que lo impida", y ha añadido que "cualquier obstáculo" es considerado por la formación como "una obstrucción a la democracia".

"Todos los votos valen lo mismo. Por eso no debe haber votos inútiles ni debe haber barreras", ha dicho Domínguez, quien ha reclamado "una regeneración ética" para que "no haya abuso ni trampa". "La conexión con los votantes debe seguir después de las elecciones, porque a veces hacen falta representantes que representen de verdad a los electores", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que Extremadura Unida prefiere la "representación proporcional a un sistema mayoritario", y ha defendido que "el pluralismo democrático es más respetuoso con la voluntad del pueblo". "Las sensibilidades se ven reflejadas en las actuaciones políticas si hay más pluralidad", ha sentenciado Domínguez, quien ha considerado que "es necesaria la conexión de representante con el representado para que los ciudadanos no pierdan la credibilidad en las instituciones y en los partidos".

Así, tras reconocer que actualmente se da una situación en la que "hay una especie de divorcio entre la ciudadanía y los representantes políticos", ha señalado que esto "no debería ser así", porque los representantes políticos "al fin y al cabo son un reflejo de la sociedad y representan para que cumplan la demanda de ésta".

En el documento entregado al presidente Monago, Extremadura Unida también apuesta por una reforma "profunda" de las campañas electorales, donde se evite el despilfarro, así como por la "igualdad para todos, las mismas oportunidades en los medios y en la financiación para las campañas".

También apuesta por un "cambio radical" para que con el mismo "se valore el pueblo y su voto"; y ha indicado que por eso reclama que "no" haya "barreras", ya que "esos restos que pasan a veces a listas más votadas ese voto no sirve al electoral, que ha votado a una determinada ideología o sensibilidad y luego se utiliza (su voto) para otra".

"De entrada, nosotros queremos que se modifique la Ley Electoral de Extremadura, que se puede hacer sin cambiar la Constitución, pero queremos que se vaya más allá y que sea éste un primer paso para modificar posteriormente la ley nacional", ha sentenciado Domínguez.

Oportunidad histórica

En este sentido, ha añadido que "es una oportunidad histórica, aparte de las consecuencias negativas de la situación actual, poder hacer un cambio serio, posturas más éticas y democráticas sin tener que recurrir a sistemas violentos como en algún caso se llega a proponer y que (Extremadura Unida) rechaza de entrada, porque no se puede asumir en democracia".

"Cualquier persona sensata está pidiendo que hagamos o que establezcamos una serie de reuniones como la que ha propiciado el presidente de Extremadura para propiciar una regeneración ética. No podemos ser los representantes políticos sordos a este de alguna forma clamor popular", ha sentenciado.

Listas abiertas

Asimismo, preguntado sobre la postura de Extremadura Unida respecto a la aplicación de listas abiertas o desbloqueadas, ha señalado que su formación es partidaria de las listas abiertas, aunque las desbloqueadas tampoco le parecen "mal", ha dicho.

"Nosotros somos partidarios de las listas abiertas, pero somos conscientes de que lista una lista cerrada pero desbloqueada tampoco nos parece mal", ha sentenciado.

"Nos interesaría y siempre hemos defendido las listas abiertas, somos conscientes de que para eso hace falta modificar la Constitución... entonces estamos abiertos a las aportaciones de otras fuerzas políticas, pero en la línea de que no haya ningún tipo de barrera y que tenga el elector libertad y que sea dueño de lo que él quería hacer con su voto hasta el final", ha señalado.

De igual modo, también se ha mostrado "de acuerdo" con la limitación de mandatos a ocho años.

AGRADECIMIENTOS

En su intervención ante los medios, Juan Pedro Domínguez ha agradecido que Monago haya iniciado una "ronda de contactos" con los partidos políticos como "paso previo" a la reforma de la Ley Electoral de Extremadura, algo que "es un acto valiente" y que "está siendo valorado de forma muy positiva por la sociedad extremeña en general".

"Hace falta el esfuerzo de todos, para aportar todo lo que entendamos positivo para la mejora o reforma de la Ley Electoral y, sobre todo, para propiciar cada vez más la conexión entre los representantes y los representados", ha afirmado.

Finalmente, tras reconocer que "esto (una posible reforma de la Ley Electoral) tendrá un recorrido que "será el que sea", ha resaltado que "nadie dio este primer paso" que ha dado ahora Monago, y ha confiado en que esta ronda de reuniones iniciada por el presidente regional sirva para recibir aportaciones de "unos y otros" y que "se busquen puntos de encuentro y de consenso" para reformar la Ley Electoral, con la finalidad de que ésta "cumpla las expectativas de lo que realmente necesitan o quieren los extremeños" de los políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento