Susana Díaz señala a los ganadores de los Premios 'Imagenera' como ejemplo de "la fuerza de los creadores andaluces"

'30 años de oscuridad', de Manuel H. Martín, y 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado Jodar, son los galardonados con estos Premios
Susana Díaz preside la entrega de los Premios 'Imagenera'
Susana Díaz preside la entrega de los Premios 'Imagenera'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz preside la entrega de los Premios 'Imagenera'

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado a los ganadores del Concurso de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía (Imagenera) como ejemplo "de la fuerza de nuestros creadores y de la capacidad de crecimiento que encierran la producción y el talento artístico de Andalucía". En este sentido, Díaz ha recordado que "tenemos 24 nominaciones a los premios Goya y cinco de ellas son de obras que han contado con la ayuda de la radio y televisión pública de Andalucía".

Díaz ha presidido la entrega de la sexta edición de estos galardones, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, con el objeto de fomentar y difundir las formas artísticas emergentes como medio para la reflexión y la investigación en torno a la memoria social compartida. En el acto, también ha estado presente la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos. Esta iniciativa supone la primera de estas características en el ámbito nacional y contempla una única categoría de 'Creación Documental' a la que han optado un total de 26 participantes procedentes de diversas provincias andaluzas, así como de Madrid y Barcelona.

La consejera también ha calificado a estos premios de "emocionantes, porque valoran el talento, el conocimiento y la originalidad, pero puestos al servicio de la memoria y de la recuperación de los testimonios y las voces de Andalucía".

El jurado ha decidido conceder, por unanimidad, el primer premio 'Imagenera' a la obra '30 años de oscuridad', dirigido por Manuel H. Martín, que cuenta con la colaboración de artistas como Juan Diego, Ana Fernández y Pablo Cervantes. Se ha premiado "la calidad de una obra que junto al rigor histórico y la pulcritud documental une el uso de recursos tan imaginativos como el cómic o una excelente música original".

'30 años de oscuridad' es la historia de Manuel Cortés, uno de aquellos "topos" vencidos de la Guerra Civil que vivieron ocultos durante la dictadura de Franco. Además de testimonios de familiares y la voz del protagonista a través de los diarios, el documental cuenta, junto con otros expertos, con la participación de Ronald Fraser, hispanista británico recientemente fallecido y autor del libro 'El escondido. El calvario de Manuel Cortés y de numerosas publicaciones sobre la Guerra Civil y sus consecuencias.

Por su parte, el accésit ha recaído en el documental 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado Jodar, una historia personal que trasciende el ámbito subjetivo y se convierte en una magnifica aportación a la memoria colectiva. El jurado ha considerado que posee "una excelente calidad y rigor documental en la que el autor comparte con los espectadores la búsqueda de su abuelo ausente a través de recuerdos de familia y un viaje por tres continentes. Con los ojos del narrador, la historia sirve para retratar tanto al personaje como a toda una época con emoción y sin carga moralista ni hacer juicios de valor".

Dar voz a los olvidados

La consejera ha valorado los trabajos premiados porque "nos alumbran rincones de la memoria de Andalucía, que tienen que ver con una de las etapas más oscuras de la historia reciente de este país: los años de la represión tras la Guerra Civil". Según Díaz, estos años "supusieron el olvido, el silencio o la desaparición para una generación de hombres y mujeres que dejó de tener voz y que la recupera con las voces prestadas por estos directores 60 o 70 años después". Asimismo, ha destacado la "calidad artística de sus trabajos, que nos habla de la enorme riqueza y potencial de nuestra industria cultural y artística".

Por este motivo, ha puesto en valor la labor que desarrollan los premios Imagenera "al fomentar la investigación sobre nuestra memoria: porque para conocer y analizar la realidad y el presente de un pueblo se precisa un suelo firme, un pasado conocido y desvelado". Del mismo modo, ha subrayado que estos galardones "buscan también fortalecer el tejido artístico y apoyar la creación contemporánea capaz de conformarse como un área de desarrollo para Andalucía".

Finalmente, la consejera ha deseado a los premiados que este reconocimiento les "suponga, no sólo un reconocimiento, sino un impulso a su creación y a sus respectivas trayectorias".

El certamen

'Imagenera' se ha consolidado desde su creación en 2007 como un certamen singular con la temática de la memoria entendida como las diversas manifestaciones, personajes, historias y relatos que reflejen los aspectos que definen Andalucía desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico. De hecho, el certamen constituye una propuesta singular para el fomento del conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje creativo.

El jurado, presidido por la anterior directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, está integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito audiovisual: el realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS Francisco Palacios; la profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento