Junta adjudica por 5,4 millones la superestructura de vía del Metro de los terrenos de ADIF

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 5.415.000 euros las obras de construcción de la superestructura de vía en el trazado provisional para el paso del Metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles) con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada en dicha localización.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 5.415.000 euros las obras de construcción de la superestructura de vía en el trazado provisional para el paso del Metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles) con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada en dicha localización.

Metro de Granada, sociedad participada al cien por cien por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado estos trabajos a la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas integrada por Ferrovial/UCOP y el plazo previsto para acometer estos trabajos es de 10 meses. Este trazado provisional tendrá 300 metros de longitud lineal y una parada intermodal con la actual estación de ferrocarril.

En virtud de los acuerdos rubricados con el Gobierno central, el Ministerio de Fomento se compromete con posterioridad a ejecutar el trazado definitivo y la parada del metro en la que se efectuará el intercambio modal con el AVE, una vez termine la afección de las obras de la Alta Velocidad, así como su integración ferroviaria en la capital. Los terrenos de ADIF abarcan, en su recinto y dimensión, el Camino de Ronda, el barrio de los Pajaritos y la Avenida de los Andaluces, donde está la actual estación de ferrocarriles.

El trazado provisional consiste en un desvío que bordeará la playa de vía actual, muy próximo al muro que delimita con el recinto universitario. Este trazado, que se llevará a cabo con menos detalles que el definitivo, lleva también incluida la parada provisional para el intercambio modal con la actual estación del tren de Granada, informa la Junta en un comunicado.

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó el concurso para el suministro e instalación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie del Metropolitano de Granada por un importe de 5,27 millones de euros. Se abordará en primer lugar la implantación de dichas marquesinas en aquellas tramos del trazado que tengan concluida la obra de infraestructura, que incluye la ejecución de los andenes, montaje de vía e integración urbana.

Tanto el tramo entre Albolote y Maracena, como el tramo entre Parque Tecnológico y Armilla tienen concluida la obra civil, mientras está muy avanzado el tramo entre Maracena y Villarejo.

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.

Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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