Las técnicas de Oncología del CIBIR reducen un 33% los desplazamientos de pacientes riojanos a otras comunidades

504 pacientes de otras comunidades han sido atendidos en las unidades de Oncología Radioterápica y de Medicina Nuclear de La Rioja
Cibir
Cibir
SERVICIO RIOJANO DE SALUD
Cibir

Las técnicas de Oncología del CIBIR han reducido en un 33% los desplazamientos de pacientes riojanos a otras comunidades con respecto al año anterior, mientras que un total de 504 pacientes de otras comunidades han sido atendidos en las unidades de Oncología Radioterápica y de Medicina Nuclear de La Rioja.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, ha informado este lunes del incremento de actividad registrado en 2012 por las unidades asistenciales del CIBIR, fundamentalmente, dirigidas al diagnóstico y tratamiento oncológico, "y que indican una evolución muy positiva en la parte asistencial, sin listas de espera a día de hoy".

En este sentido, destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, "en una apuesta decidida por abordar este importante problema de salud", ha incorporado estos últimos años tecnología de última generación en el CIBIR y en el Hospital San Pedro y no ha escatimado esfuerzos para llevar a cabo programas preventivos, en cánceres evitables. En este sentido, en La Rioja se realiza diagnóstico precoz en cáncer de mama, de cérvix, y de colon.

Pacientes de otras comunidades.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas, en 2012 se ha conseguido que alrededor de 4.000 pacientes, un 33% más que en 2011, no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa, braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.

Además, en la actualidad, es el Sistema Público de Salud de La Rioja el que está atendiendo a pacientes de otras Comunidades Autónomas, especialmente de Castilla y León y de zonas limítrofes, para realizar algunos tratamientos en la Unidad de Oncología-Radioterápica y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear y Molecular.

La Rioja ha atendido a 115 pacientes de Castilla León, de Navarra y de Álava para tratamientos de radioterapia y también a 389 pacientes de Castilla León para el diagnóstico y/o tratamientos en Medicina Nuclear. En resumen, 504 personas de otras comunidades autónomas han sido atendidas en las unidades asistenciales del CIBIR.

ACTIVIDAD.

Las unidades asistenciales del CIBIR han mantenido una alta actividad durante 2012, en este sentido, dentro de la Unidad de Medicina Nuclear, se han realizado un total de 2.876 pruebas diagnósticas convencionales, de las cuales, 2.420 han sido oncológicas (un 4,8% más que en 2011).

Además, a 429 pacientes se les sometió a un SPECT (siendo la mayoría cardiacos), se llevaron a cabo 1.283 PET-CT y 23 pacientes recibieron tratamientos metabólicos,de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas lo que supone un incremento próximo al 43%.

Por otro lado, la Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido 892 primeras consultas y otras 1.879 sucesivas, a los que se aplicaron 13.969 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada.

En 2012 se puso en marcha el tratamiento de radioterapia hipofraccionada por el que se tratan pacientes con la misma eficacia y con menos sesiones, lo que conlleva un beneficio para el paciente y un uso racional de los recursos.

BRAQUITERAPIA.

Dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 86 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática frente a los 73 realizados en 2011.

La braquiterapia permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento