Serna apoya la LOMCE y considera que "una posición numantina de queremos seguir como estamos no es aceptable"

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha manifestado este jueves su "apoyo más entusiasta" al texto de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) presentado por el Ministerio y ha considerado que la reforma educativa es "necesaria y urgente", por lo que "una posición numantina de queremos seguir como estamos no es aceptable".
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha manifestado este jueves su "apoyo más entusiasta" al texto de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) presentado por el Ministerio y ha considerado que la reforma educativa es "necesaria y urgente", por lo que "una posición numantina de queremos seguir como estamos no es aceptable".

Serna se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por la prensa por el documento de rechazo al anteproyecto de la LOMCE firmado por un total de 771 profesores de Institutos de Educación Secundaria (IES) y de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Cantabria y en el que piden la retirada del mismo.

Tras precisar que en Cantabria hay unos 9.000 profesores en enseñanza no universitaria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que, "respetando" la opinión de otras personas, el texto del Ministerio le parece "muy superior" a la actual ley.

"Lo que no podemos hacer es no hacer nada", ha dicho Serna, que ha destacado que en España la tasa de fracaso escolar es el doble que en la Unión Europea y los resultados académicos de nuestros estudiantes no están alcanzando el "grado de excelencia" que Bruselas pide a los países de la UE. "Por lo tanto, la reforma es necesaria y es urgente", ha dicho, y "una posición numantina de queremos seguir como estamos no es aceptable".

Además, ha recordado que el Ministerio de Educación ha mantenido "diálogo" con todo tipo de asociaciones, partidos políticos e instituciones para tratar de consensuar una ley, "y me consta que seguirá luchando por mejorar ese consenso", ha asegurado. No obstante, ha opinado que el texto que está ya "encima de la mesa" le parece, en líneas generales, "muy superior" a la actual ley.

Preguntado por un posible retraso en la implantación de la ley por razones presupuestarias, ha señalado que los "anuncios" que se han podido hacer en ese sentido "no responden a una decisión tomada", ya que el calendario para su implantación todavía no se ha fijado.

En ese sentido, ha explicado que el próximo 7 de febrero se reunirá la Conferencia de Educación, donde los consejeros y el ministro, José Ignacio Wert, analizarán dicho calendario y también el informe económico sobre la implantación de la ley. Por tanto, "no hay detrás nada objetivo" que avale un retraso por temas económicos.

Recurso por la supresión de la paga

Por otro lado, y preguntado por la presentación por los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, CSIF, CC.OO. y UGT) de una reclamación para exigir la restitución de la paga extraordinaria de Navidad, Serna ha apuntado la posibilidad de que dicho recurso pueda estar "fuera de plazo".

"No soy un experto en temas jurídicos ni laborales", ha precisado el consejero, para quien que este decreto sea recurrible y los tribunales puedan decir algo en relación con ello, "ya entra en el ámbito jurídico".

El consejero ha reconocido que los sindicatos pueden tomar esta decisión "si así lo consideran oportuno" y se lo aconsejan sus servicios jurídicos, aunque los recursos "hay que presentarlos dentro de unos plazos", ha dicho, "y tengo la impresión de que va a estar fuera de plazo, pero a lo mejor estoy equivocado", ya que "no soy un jurista y es un ámbito que no me corresponde valorar".

OPOSICIONES

En cuanto a las oposiciones, ha explicado que hay cuestiones "más o menos definidas", como el numero de plazas, que van a ser las 90 anunciadas, y ha explicado que este viernes se celebrará una mesa sectorial con los sindicatos para aprobar la propuesta que se va a remitir al Consejo de Gobierno.

Ha recordado también que la mayoría de los sindicatos ya manifestaron su opinión de que "sería mejor" concentrar las oposiciones en los ámbitos de Infantil y Primaria, una posibilidad que ha valorado el Servicio de Centros, que, probablemente, confirme este viernes en la mesa sectorial que la convocatoria será de estas dos especialidades.

En cuanto a las fechas, y a falta de que se concrete el calendario, se ha indicado que los ejercicios se celebrarían en julio, quizá con el comienzo de presentación a finales de junio.

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