Monago reconoce que el dato de la EPA es "malo" y pide "un poco más" de apoyo a un Vara que se ofrece para hablar

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que el dato de la EPA en la región conocido este jueves es "malo", y ha apostado al mismo tiempo por continuar acometiendo las "reformas estructurales" que permitan volver a crear empleo.

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que el dato de la EPA en la región conocido este jueves es "malo", y ha apostado al mismo tiempo por continuar acometiendo las "reformas estructurales" que permitan volver a crear empleo.

Asimismo, y tras indicar que "hay datos que indican" que las "reformas estructurales empiezan a dar resultados", ha pedido al presidente del Grupo Socialista en la cámara autonómica, Guillermo Fernández Vara, que "apoye un poco más", ya que a su juicio las últimas propuestas de éste "sólo van por la vía del gasto" y "contribuyen muy poco a los cambios estructurales" que requiere, ha dicho, la comunidad.

Fernández Vara, por su parte, ha recordado a Monago que desde que él gobierna en Extremadura se han creado "109" parados más cada día, y se ha ofrecido para hablar con el 'popular' sobre esta cuestión.

"Yo aquí estoy para cuando usted crea que es el momento adecuado para que hablemos, sin titulares, pero con eficacia y con eficiencia y pensando fundamentalmente en los extremeños y extremeñas que no tienen en estos momentos ni siquiera un trozo de pan que llevarse a la boca", ha aseverado el socialista durante una pregunta sobre los últimos datos de la EPA formulada por él mismo al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en el pleno de este jueves en el Parlamento regional.

Sin regates

Asimismo, tras recordar que mientras no se lleven a cabo "algunas tareas" como "la estabilidad de las cuentas públicas" y se acometan las "reformas estructurales" que ya está aplicando el PP y la comunidad "no se abra al exterior", ésta seguirá teniendo "un problema estructural" que "no se arregla a corto plazo".

En este sentido, ha subrayado que lo que está haciendo su gobierno es "equilibrar las cuentas" y "cumplir con el objetivo de déficit", después de que al inicio de la legislatura (tras el gobierno socialista de Vara) la comunidad se situase como la segunda con mayor déficit de España, algo que ha provocado "ajustes importantes".

"Cada día tenemos que hacer ajustes muy importantes porque teníamos el segundo mayor déficit de muchos cientos de millones de euros", ha insistido Monago, quien ha recalcado que "no cabe profundizar en medidas que en definitiva enmascaran el sufrimiento de muchas familias, sino resolver con reformas".

"Aquí no vale el regate, no vale la carta de los Reyes Magos, los cantos de sirena. Aquí lo que vale es coger el toro por los cuernos y hacer cambios profundos en la economía extremeña para generar ese empleo que estoy convencido de que usted quiere y que yo también deseo", ha aseverado en alusión a Vara.

En este sentido, ha defendido que "más sector público no puede haber en un momento de recesión" como el actual, "porque eso es enmascarar el problema que tiene la comunidad autónoma".

También ha recordado que Extremadura inició esta legislatura con la "menor" densidad empresarial de España; y ha destacado como contrapunto que actualmente Extremadura es la región española con "mayor" tasa de crecimiento en el emprendimiento.

"Lo que hemos hecho ha sido equilibrar las cuentas, cumplir con el objetivo de déficit que usted firmó como comunidad autónoma", ha insistido Monago, quien ha pedido a Vara que reconozca el crecimiento de las exportaciones en Extremadura "tres veces más" que la media nacional, algo que es un dato "muy positivo, de futuro, para la creación de empleo y de oportunidades".

"Hay datos que dicen que esas reformas empiezan a dar resultado, reformas estructurales, no reformas cortoplacistas", ha aseverado Monago, quien tras reconocer que "el camino" que hay por delante "es muy difícil" ha pedido a Fernández Vara que "apoye un poco más sinceramente". "Sus propuestas en los últimos días sólo van por la vía del gasto, que suenan bien ahí fuera, pero desde luego contribuye muy poco a los cambios estructurales que tiene que tener esta comunidad autónoma", ha indicado al socialista.

VARA

A su vez, Fernández Vara ha reconocido que Monago "no es el único culpable ni el único responsable" de la situación actual, aunque ha incidido en que el presidente extremeño "es también culpable y responsable de lo que está ocurriendo".

Así, ha recordado que, a tenor de los datos de la EPA conocidos este jueves, "por primera vez" en la región hay más del 52 por ciento de personas paradas en relación con las ocupadas, así como que "por primera vez hay más de un trabajador parado por cada dos que están trabajando", y que "por primera vez" la tasa de paro alcanza al 34,06 por ciento de la población.

De igual modo, ha explicado que cuando el PP accedió al Gobierno extremeño en la región se registraban "114.800 parados", es decir, "casi 60.000 menos que ahora"; además de "381.400 ocupados", es decir, "por encima de 45.000 ocupados más que ahora"; y una tasa de paro del "23,1", lo que suponía "dos puntos más que la media española", frente al 34,06, "ocho puntos más que la media española".

En su respuesta, Monago ha reconocido que el dato de EPA "es malo". "Mientras no se cambie la tendencia en la comunidad autónoma, mientras no se empiece a generar empleo, datos como el de EPA son datos negativos", ha aseverado.

Por su parte, durante su intervención, Fernández Vara ha recalcado que desde que gobierna el PP en Extremadura "hay 109 parados más cada día, es decir, casi 5 parados más cada hora", de los cuales "70.000" no disponen de ninguna prestación, y ha añadido que "más de 50.000 familias" cuentan con "todos sus miembros en paro".

También ha recordado que en diciembre de 2010 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto en Cáceres "se comprometió a que cuando él fuera presidente del Gobierno de España y Monago de la comunidad autónoma se reduciría el paro a la mitad". "Desde luego están cumpliendo el objetivo, casi que lo están duplicando", ha ironizado.

Asimismo, Vara ha apuntado que en un debate entre ambos en febrero de 2010 Monago le "acusó" de "inútil, incompetente, inerte, ineficaz, campeón y emperador del desempleo" y "pidió la dimisión de la consejera de Empleo" cuando la comunidad acumulaba en esos momentos "100.000 parados", y se ha preguntado entonces "cómo" debería llamar ahora a Monago y "de quién" debería pedir la "dimisión" en estos momentos.

De igual modo, ha recordado que Monago llegó a acusarle, ha dicho, de "esconder parados". "Si usted está convencido de verdad de que se esconden parados, ¿me puede decir de verdad cuántos parados hay en estos momentos en Extremadura?", se ha preguntado.

Ha indicado así que, "a diferencia" de lo que según ha dicho el propio Monago y los 'populares' Luis Alfonso Hernández Carrón y Juan Parejo "hacían" cuando el socialista era el presidente de la comunidad, él reconoce que Monago "no es el único culpable ni el único responsable", aunque ha incidido en que el presidente extremeño "es también culpable y responsable de lo que está ocurriendo".

En todo caso, ha hecho responsable "especialmente" también de la situación actual al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una reforma laboral que "está haciendo que la caída del PIB tenga un impacto en términos de empleo mucho mayor del que tenía con anterioridad".

Caída del pib

En este sentido, en alusión a la caída del PIB para este año en Extremadura de un 1,5 por ciento apuntada por una directora general recientemente, ha recalcado que ello llevaría a Extremadura a una situación "muy difícil de retrotraer" de una tasa de paro de "cerca del 40 por ciento".

"Yo comprendo que usted (Monago) piensa en el 2015, en el 2016 y en el 2017, que a partir de ahí empezaremos a despertar... pero puede ser que cuando llegue el momento el cuerpo no se pueda levantar porque ya no tenga brazos y piernas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento