La UC tendrá un presupuesto "de subsistencia" pero permitirá mantener a toda la plantilla, aunque con "algún retoque"

La Universidad prevé reducir un 15 por ciento la docencia a cargo de profesores asociados para ahorrarse 500.000 euros
José Carlos Gómez Sal
José Carlos Gómez Sal
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal

El presupuesto de la Universidad de Cantabria (UC) para 2013, pendiente de cerrarse y que "rondará" los 100 millones de euros, será "de subsistencia" pero permitirá mantener a toda la plantilla de la institución académica salvo "algún retoque" en los profesores asociados, que reducirán en conjunto un 15 por ciento el número de horas lectivas que imparten.

A preguntas de los periodistas tras el acto de adhesión de la Real Sociedad Menéndez Pelayo a Cantabria Campus Internacional, Gómez Sal ha subrayado que aunque el Presupuesto de 2013 sufre un "decrecimiento importante" respecto al del año pasado —unos veinte millones de euros— ya es un "logro importante" que no se haya podido elaborar uno para el presente ejercicio y no se haya tenido que prorrogar el 2012 como están teniendo que hacer "muchísimas" universidades españolas.

El rector ha agradecido y ha expresado su "gran satisfacción" por el apoyo mayoritario que el lunes el Claustro de la UC dio a las líneas generales del Presupuesto para 2013, que fueron aprobadas con 184 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones.

En este sentido, Gómez Sal ha opinado que en esta votación la comunidad educativa dio el visto bueno, más que a las líneas generales del presupuesto, sí al "esfuerzo" realizado para poder sacarlo adelante, algo que se ha conseguido con "muchísimo sacrificio".

Aunque el presupuesto de 2013 garantiza, según Gómez Sal, el mantenimiento de la plantilla sí afectará en alguna medida a los profesores asociados —aquellos que, aunque dan algunas horas de clase en la Universidad, tienen fuera de la Universidad su trabajo principal— ya que la UC prevé reducir su docencia.

El rector ha aclarado que hay profesores asociados que seguirán teniendo contrato con la UC pero con menor número de horas. Según ha explicado, este permitirá a la institución académica reducir el gasto en 500.000 euros, que no ahorrar ya que Gómez Sal ha dudado de que "a este tipo de cosas" se pueda llamar ahorro.

El presupuesto de la UC para 2013 aún no está cerrado y se sigue trabajando en él hasta que se presente el anteproyecto al Consejo de Gobierno que se celebrará este enero para que, posteriormente, sea el Consejo Social el que dé el visto bueno definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento