La Rioja cierra 2012 con un aumento de 1.079 nuevos donantes de sangre

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados de la donación de sangre en La Rioja durante el pasado año y ha querido agradecer a todos los donantes de sangre de nuestra Comunidad su colaboración desinteresada, que ha permitido garantizar la autosuficiencia de sangre de los centros hospitalarios de la Comunidad.
Nieto y Ossola sobre donaciones de sangre
Nieto y Ossola sobre donaciones de sangre
EUROPA PRESS
Nieto y Ossola sobre donaciones de sangre

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados de la donación de sangre en La Rioja durante el pasado año y ha querido agradecer a todos los donantes de sangre de nuestra Comunidad su colaboración desinteresada, que ha permitido garantizar la autosuficiencia de sangre de los centros hospitalarios de la Comunidad.

En concreto, durante 2012 se registraron un total de 11.591 donaciones de sangre en el Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja, lo que supone prácticamente 1.000 donaciones mensuales. Está cantidad, muy similar a la registrada durante 2011, ha permitido que en 2012 La Rioja siga siendo una comunidad autosuficiente, donde se puede prestar asistencia a todo aquel que necesite una transfusión, de manera que ninguno de los centros hospitalarios que existen en La Rioja ha tenido que posponer ni suspender intervenciones por falta de sangre. Del mismo modo, en varias ocasiones, se ha podido colaborar con los centros de transfusión de otras comunidades, como Navarra o Aragón, para ayudarles a asegurar el suministro de hemoderivados.

Una de las principales novedades que arroja el balance de la colaboración altruista de 2012 es la incorporación de 1.079 donantes nuevos, lo que supone un impulso importante en la labor de captación de nuevos donantes que van sustituyendo a aquellos que, por razones generalmente de edad, no pueden continuar con su labor en la donación.

José Ignacio Nieto ha indicado que la labor del Sistema Público de Salud de La Rioja y de las entidades que colaboran en el fomento de la donación debe encaminarse a la captación de nuevos donantes para garantizar el actual flujo de transfusiones sanguíneas. En ese sentido, el Sistema Público de Salud de La Rioja considera que la principal labor debe centrarse en la captación de nuevos voluntarios, especialmente jóvenes y, por otro lado, en la mejora de la calidad, tanto en el proceso de donación, como en el mantenimiento de los diversos componentes sanguíneos.

Mejor aprovechamiento de la sangre

El Centro de Transfusión de La Rioja ha mejorado notablemente sus instalaciones y tecnología. El centro ha incorporado novedosas técnicas que aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe.

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales programa y administra la sangre donada de la forma más óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, logrando que La Rioja se encuentre de forma constante en el punto óptimo entre las donaciones y las necesidades de la población.

En 2012 se han realizado 13.137 actos de donación, de los cuales, 1.359 no han podido hacerse efectivos por incumplimiento de alguna de las condiciones que marcan los protocolos de donación de sangre. También se han realizado doce actos de autotransfusión con pacientes que iban a ser intervenidos en el Hospital San Pedro y se han obtenido 10.594 concentrados de hematíes así como 1.520 unidades terapéuticas de plaquetas.

Mejoras técnicas

Para incrementar la seguridad transfusional, el Banco de Sangre ha implantado desde 2011, como técnica rutinaria, la analítica para detectar la enfermedad de Chagas. También ese mismo año se han incorporado nuevas técnicas como el genotipado eritrocitario que permite, mediante el estudio genético, filiar los distintos grupos sanguíneos. Con esos resultados se está generando una base de datos de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales.

También se está aplicando una mejora en la transfusión ya que se ha ampliado el estudio analítico pretransfusional y los pacientes específicos (niños, embarazadas, pacientes con patología grave o crónica) reciben hematíes idénticos a los suyos para más grupos sanguíneos que el ABO y el Rh.

En total, durante 2012 se han realizado 19.666 estudios inmunohematológicos, entre los que destacan las pruebas de compatibilidad transfusional, de las que se han desarrollado 8.107, y los estudios materno-neonatales, con un total de 4.779 pruebas, 2.368 a madres y 2.411 a recién nacidos.

Perfil del donante

De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante de La Rioja se corresponde con una persona de entre los 41 y 50 años de edad. Hay que destacar el rejuvenecimiento generacional que se está observando entre los donantes menores de 30 años, que representan prácticamente el 20 por ciento del global. Por sexos, los hombres siguen donando más que las mujeres (61 por ciento frente al 39 por ciento), aunque en los menores de 30 años está proporción está igualada al 50 por ciento.

El reparto por grupos de edad de las personas que han realizado alguna donación durante 2012 es el siguiente; de 18 a 20 años: 303; de 21 a 30 años: 1.048; de 31 a 40 años: 1.701; de 41 a 50 años: 2.184 y los mayores de 50 años: 1.994.

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende del reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.

Unidad móvil

Además de cubrir las necesidades de todos los hospitales riojanos, tanto en componentes sanguíneos para transfusión como de medicamentos obtenidos del plasma humano, el Centro de Transfusión de Sangre desarrolla campañas en colaboración con las asociaciones para impulsar la donación en la región.

La Unidad Móvil del Centro de Transfusión efectuó el pasado año 400 salidas, a más de 60 localidades para realizar colectas locales que facilitan el acto de la donación de sangre a todos los riojanos.

Además de en la Unidad Móvil, también se puede donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento