IULV-CA no descarta que el PP-A se sume al 'Pacto por Andalucía', que no puede "sustituir" el acuerdo de gobierno

Exigir la derogación de la reforma laboral es uno de los puntos de un decálogo para el pacto que IULV-CA ha entregado a Griñán
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este martes que su formación no descarta que el PP-A se sume al denominado 'Pacto por Andalucía', apuntando que si los 'populares' deciden no incorporarse será porque se "autoexcluyen". Además, según ha indicado, su formación va a hacer "todos los esfuerzos inclusivos" de cara al citado pacto.

Así se ha pronunciado Castro al término de una reunión, de aproximadamente una hora de duración, que ha mantenido en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en la que también ha participado el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, en el marco de los encuentros para abordar el 'Pacto por Andalucía'.

Según ha apuntado el dirigente de izquierdas, IULV-CA ha compartido con líder del Ejecutivo andaluz que esta iniciativa no puede venir a "sustituir ni a contradecir" el acuerdo programático alcanzado entre IULV-CA y PSOE-A, "sino a reforzarlo respecto a determinados aspectos y políticas".

Castro, que ha pedido que no se circunscriba el 'Pacto por Andalucía' a un pacto PP e IU, en el caso de que los 'populares' finalmente se incluyeran, ha dicho que ésta sería visión "errática". En este sentido, ha destacado que su formación no oculta las "grandes distancias" que existen con el PP y que son "evidentes".

IULV-CA ha entregado al presidente de la Junta un decálogo con los contenidos que debe incluir el citado pacto y que, según ha señalado Pérez Tapias, ha sido aprobado este lunes en la Comisión Ejecutiva de IULV-CA por amplia mayoría. Además, dicho decálogo ha sido acogido con "un amplio margen de coincidencia" por parte del presidente.

El primero de ellos supone comprometerse con un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía productiva y no especulativa, subordinada al interés general y basada en los principios y objetivos básico establecidos en los artículos 156 y 157 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La formación de izquierdas también pide el mantenimiento y la creación de empleo de calidad; combatir la reforma laboral y exigir su derogación; desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad andaluza; reclamar la modificación de la Ley Hipotecaria; o la defensa del Estatuto de Autonomía.

Entre otras de las peticiones de IULV-CA se encuentran la exigencia del cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto; y la defensa del acceso universal y gratuito a los servicios públicos básicos, de los intereses agrarios de Andalucía y de las políticas de igualdad de género y de una economía de igualdad.

También se recoge en el decálogo la defensa del papel de Andalucía en la articulación territorial del Estado, defendiendo la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales y un modelo de estado solidario y federal; la defensa de los intereses de Andalucía en Europa, y el impulso de la democracia participativa.

Pide políticas no supeditadas al pago de la deuda

Pérez Tapias, que ha asegurado que el 'Pacto por Andalucía' es fruto de un compromiso electoral de IULV-CA y del acuerdo programático PSOE-A, ha considerado que éste debe ser útil para hacer frente al "drama" que viven miles de andaluces víctimas de la crisis, para plantear políticas económicas y sociales no supeditadas al pago de la deuda y para gobernar con la gente, incorporando al acuerdo a las organizaciones y movimientos sociales.

Sobre este último asunto, Castro ha anunciado que le ha traslado al presidente de la Junta su interés por que los colectivos sociales puedan comparecer en el Parlamento andaluza, en una "segunda fase" del pacto, para poder ofrecer su opinión sobre el mismo. Según ha precisado, dichas comparecencias tendrían lugar desde del 28 de febrero.

Otro de las cuestiones que se han abordado en el marco del encuentro es la movilización de la ciudadanía convocada para el 28 de febrero. "Solo desde una amplia movilización social y participación en el mencionado acuerdo puede servir de instrumento potente para los restos y desafíos de la sociedad andaluza", ha añadido.

Pérez Tapias y el presidente de la Junta han coincidido en calificar dicho encuentro como "cordial". Griñán, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que han producido "coincidencias en el temario y metodología; también en el diálogo social". Pérez Tapias ha dicho que su formación se va "satisfecha" por el "amplio margen de coincidencia" con el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento